JUDÍAS VERDES CON JAMÓN
Judías verdes salteadas con jamón ibérico
Algunos de los nombres que reciben las vainas de las judías que se consumen tiernas, antes de que maduren las semillas, son: judías verdes, vainas, alubias verdes, habichuelas o fréjoles.
Yo suelo cocinar las redondas y las planas, aunque dentro de las planas hay variedades finas y muy anchas. En esta receta he utilizado las planas anchas, en una combinación muy rica, a la vez que sencilla.
CONSEJO:Debemos asegurarnos al comprarlas de que tengan una consistencia firme, buen color y que no presenten signos de deterioro.
Ingredientes para 2 comensales
- 300 g. de judías verdes limpias
- 1 diente de ajo grande
- 1 cebolla añeja pequeña
- 100 g. de jamón curado preferiblemente ibérico
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta
Cómo limpiar y cortar las judías verdes planas:
Cuando las judías verdes son planas y anchas hay que eliminarles las fibras laterales antes de cocinarlas.
Empezamos lavándolas bien. Después vamos cortando los dos extremos de cada una. A continuación se retiran las fibras de los laterales, por ambos lados. Solo retiraremos un pequeño hilito. Puedes hacerlo con la ayuda de un cuchillo fino de puntilla o con un pelador de verduras.
Por último las vamos troceando al tamaño que mas nos convenga.
Como cocer la judías verdes:
Como cocinar las judías verdes con jamón:
En esta preparación os doy la receta de judías verdes con jamón ibérico, ajo y cebolla, acompañamiento sencillo que sin embargo las enriquece, les aporta mucho sabor y diferentes texturas.
Pelamos y cortamos a láminas finas la cebolla y el ajo y se ponen en una sartén amplia con el AOVE. Salteamos unos minutos.
Se escurren las judías y se incorporan a la sartén.
Seguimos salteando hasta que los ingredientes estén hechos, pero crujientes.
Echamos el jamón cortado a taquitos, se rehoga unos minutos.
Se rectifican de sal y pimienta, teniendo en cuenta que las judías ya llevaban sal en la cocción y que el jamón también aporta sal.
Se sirven inmediatamente.
Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.