MERMELADA DE NARANJA, ZANAHORIA Y ESPECIAS
Os voy a enseñar a hacer una mermelada muy rica y con un toque especial.
Yo tengo en el campo varios naranjos con diferentes tipos de naranjas. Las de dos árboles son muy gustosas, un poquito ácidas, ideales para postres, macedonias, etc. y son las que uso para la mermelada, en lugar de las naranjas amargas.
Ingredientes para 1 kg. de mermelada
- 500 g de naranjas peladas
- 100 g. de zanahoria limpia
- 1 limón grande
- La piel fina de 2 naranjas
- 500 g de azúcar
- 1 puntita de jengibre molido
- 1 puntita de cardamomo molido
- 1 puntita de pimienta de jamaica
Cómo se hace la Mermelada de naranja, zanahoria y especias:
Comenzamos pelando dos de las naranjas, mejor con un pelador que retire solo la parte naranja, sin nada de blanco. Reservamos esa piel.Pelamos todas las naranjas, quitándoles toda la parte blanca (es importante quitarle lo blanco, porque amarga después).
Ponemos a hervir las cáscaras reservadas en un cazo con agua que las cubra. Cuando hierva, la retiramos del fuego, tiramos el agua y la dejamos en un colador.
Troceamos las naranjas, pelamos la zanahoria y la troceamos, quitamos la piel y las pepitas del limón y dejamos todos los gajos.
Ponemos a esterilizar botes de cristal con su tapas, en un olla con agua que las cubra. Cuando den un hervor los sacamos y los ponemos a a escurrir sobre un paño limpio.
Programamos 10 segundos a velocidad 6.
Volvemos a abrir la tapa, bajamos lo que esté en las paredes y programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1.
Comprobamos si esta espesa y si no, programamos 5 min. más a veloc. Varoma. O más tiempo, dependiendo del espesor que nos guste. Espumamos la mermelada.
La prueba para saber si está en su punto, es poner una cucharada en un plato, inclinarlo y si corre solo un poquito, es que ya está hecha.
Llenamos los botes con la mermelada, los tapamos y los ponemos a cocer al baño María durante 20 minutos, contados a partir de que hierva el agua.
Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que entibie el agua. Sacamos los botes, los secamos y si queremos, les ponemos etiquetas y un trocito de tela cubriendo la tapa.
Con esta receta participo en el "Reto Color y Sabor de Temporada", de febrero.
Fruta elegida: la naranja
Twitter: #retocolorysabor
En Facebook, AQUÍ
Ver las bases e instrucciones en:
http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/