MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

Chary Serrano Chary Serrano 22 Oct, 2013

Vídeo Receta

Con el exceso de tomates amarillos que tengo en el huerto, hago mermelada.

Esta variedad de tomate, por lo que he podido encontrar buscando por Internet, parece que se llama tomate pimiento amarillo. Por abajo tiene forma de trébol, como veis en la foto.

Ingredientes para 12 comensales

  • 1 kg de tomates amarillos
  • 1 kg de azúcar
  • 1 limón
  • 1 cucharada de pectina
  • 1 cucharada de azúcar vainillado
  • 1/4 de cucharadita (de las de moka) de clavo molido

Tiene un sabor dulzón, eso lo hace idóneo para la mermelada. Es casi hueco, tiene poca carne y también los uso para ensalada, combinado con los rojos, que le da mucho colorido.

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

Comenzamos preparando los botes donde vamos a poner la mermelada.

Los esterilizamos en agua hirviendo, con las tapas quitadas, en cacerola cerrada, unos minutos.

Cuando el agua no queme, los sacamos y los ponemos a escurrir boca abajo. Secamos cuidadosamente las tapas.

Lavamos los tomates, los troceamos, escurrimos y les vamos sacando las semillas.

Yo guardo las semillas para secarlas y tenerlas preparadas para plantera del próximo año.

Los estrujamos para que suelten todo el líquido y los vamos poniendo sobre un gran colador, que sigan soltando jugo. No los pelo.

Los voy pesando hasta que alcancen el kilo.

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

Cuando tengo el kilo completo los echo en el vaso del Thermomix, agrego el limón, pelado y sin semillas y los trituro a velocidad 8 durante 1 minuto. Subo la velocidad a 10 unos segundos y paro la máquina. Le agrego el azúcar, la pectina y el azúcar vainillado y la vuelvo a poner en marcha. Programo 30 minutos a veloc. 4 y 100º.

El limón potencia el sabor, su acidez ayuda a conservar la mermelada y a que no cristalice el azúcar y aunque aporta pectina, queda mejor agregándole pectina extra que dará mas consistencia a la mermelada.

Una vez se pare el Thermomix, echo el puré en una cacerola baja y amplia y la pongo a fuego fuerte, sin dejar de remover.

Le echo el clavo, no mas de un cuarto de cucharadita de las mas pequeñas. Tened cuidado, que da mucho sabor y el exceso no le va bien.

Si no os gusta el clavo, podéis prescindir de él. Es que a mi me encanta. También pienso que le iría bien la canela y el cardamomo.

Cuando lleve un rato hirviendo, vamos quitándole la espumilla blanca.

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

.Comprobamos que esté espesito antes de apartarlo, teniendo en cuenta que va a espesar mas al enfriarse.

Y diréis… ¿porque no completar el proceso en Thermomix?

Os lo explico: Triturar los tomates, incluso mezclarle el azúcar, podéis hacerlo en una buena batidora y seguir el proceso en una cacerola.

Yo me ayudo del Thermomix prácticamente hasta el final, pero al tener el tomate poca consistencia, prefiero terminarlo en cacerola porque elimina el líquido antes, me gusta espumarla y como no dejo de remover, voy viendo como adquiere la consistencia que me gusta. Esto no lleva mas de 10 minutos.

Para saber si está en su punto, ponemos una cucharada o dos sobre un plato, dejamos unos segundos y ponemos el plato inclinado. Tiene que quedarse casi quieta, solo corre un poquito.

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

Completado todo el proceso, solo queda embotellar y poner a cocer los botes, que ya tendremos esterilizados. Se cubren de agua y se cuentan 20 minutos desde que empiezan a hervir.

Se supone que con la mermelada envasada en caliente y poniendo los botes bien cerrados boca abajo, hacen el vacío y se conservan, pero yo prefiero hervirlos. Si meto la mermelada en caliente, los hiervo solo 15 min.

Esta vez solo preparé dos botes para regalar. Salió otro mas, bastante grande, que dejé en el frigorífico para consumirlo.

Pasado ese tiempo, apartamos y dejamos que entibien antes de sacarlos. Los sacamos, secamos bien y preparamos la tela, el cordel y las etiquetas que completarán nuestro trabajo.

**Esta receta se puede aplicar a cualquier tipo de tomate**

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS

Todo esto podéis verlo con detalle en el vídeo que os adjunto, incluso como preparo la tela y el cordel. Tambièn el paso a paso podéis verlo en mi vídeo de mi canal de you tube

Las etiquetas se imprimen desde varias páginas:

Podéis verlas AQUÍ. y AQUÍ, dos sitios con etiquetas diferentes.

MERMELADA DE TOMATES AMARILLOS
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.