Salteado de arroz con hortalizas, champiñones y tortilla en Wok

Chary Serrano Chary Serrano 29 Sep, 2019

SALTEADO DE ARROZ, HORTALIZAS Y TORTILLA
 
Esta receta de salteado de arroz con hortalizas, champiñones y tortilla es una variante del típico arroz 3 delicias o Arroz chino. Es muy equilibrada en cuanto al aporte de nutrientes, apta para dietas de bajas calorías y con mucho sabor.
Sencilla y rápida de hacer, me gusta como primer plato en el almuerzo o como plato único para la cena.
Si queremos hacerla mas beneficiosa para la dieta podremos usar arroz integral (consejo de mi dietista).
El resultado es muy bueno usando cualquier otro tipo de arroz: el blanco normal, el largo, Basmati o Jazmín. Tanto el Basmati como el Jazmín le aportan un sabor y aroma diferentes.

 

Forma de hacer el Salteado de arroz con hortalizas, champiñones y tortilla en Wok:

Comenzamos poniendo a cocer el arroz en agua con sal. Lo tenemos 15 min. en ebullición y 5 min. de reposo. Lo colamos y refrescamos con agua fría. Lo reservamos en el colador.

Cocemos los guisantes en agua con sal hasta que estén tiernos (cuidado que no se hagan demasiado pues se aplastarían al mezclarlos con el arroz). Una vez cocidos los colamos y reservamos.

Ingredientes para 2 comensales

  • 50 g. de zanahoria
  • 50 g. de calabacín
  • 50 g. de pimiento rojo
  • 50 g. de champiñones
  • 50 g. de guisantes
  • 50 g de cebolla o cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo L
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 80 g. de arroz (pesado en seco)
  • 1 o 2 cucharadas de salsa de soja al gusto
  • Sal solo para cocer el arroz y los guisantes
Hacemos una tortilla con el huevo muy bien batido y poquita sal.


TRUCO para hacer esta tortilla rápidamente y sin sartén: 

 
Pongo el huevo batido con sal en un cuenco pequeño al que he pintado ligeramente con el aceite, lo tapo y lo meto en el microondas poco más de 1 min. (depende del microondas) y queda estupenda.
Dejamos que enfríe y la cortamos a cubitos.

Limpiamos y troceamos en cubitos la zanahoria, calabacín y pimiento. La cebolla y el diente de ajo bien picaditos, y los champiñones a láminas finas.

Ponemos en un wok o en una sartén amplia, el Aove. Cuando esté caliente echamos el calabacín el pimiento y la cebolla. Salteamos a fuego muy fuerte durante 1 minuto. Deben quedar crujientes.

SALTEADO DE ARROZ, HORTALIZAS Y TORTILLA 

Echamos los champiñones y el ajo picadito, revolvemos (seguimos a fuego fuerte) y enseguida ponemos el arroz que previamente hemos cocido. Salteamos, ponemos los guisantes, la cucharada de soja, seguimos salteando unos segundos y para terminar agregamos los trozos de tortilla.

Salteamos unos segundos más y ya lo tenemos listo para servir.

 
SALTEADO DE ARROZ, HORTALIZAS Y TORTILLA
Salteado de arroz con hortalizas y tortilla
 

Sobre la salsa de soja:

Se elabora con cuatro ingredientes: habas de soja, trigo, sal y agua y es una salsa fermentada. Aporta mucho sabor y sala bastante, por lo que evito poner sal a la preparación.
Procede de China, donde se fabricaba hace más de dos mil años. Se usaba como condimento y como conservante.
En el siglo XIII llegó a Japón y allí se hizo imprescindible para acompañar a muchas preparaciones, especialmente con arroz. Por entonces se fabricaba casi igual a la que ahora consumimos.

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.