ENSALADILLA DE PATATA, ATÚN, PIMIENTOS Y ZANAHORIA

Ensaladilla de patata y atún , con pimientos y zanahoria, presentada en molde

Chary Serrano Chary Serrano 30 Sep, 2019

 

Ensaladilla de patata y atún , con pimientos y zanahora
Ensaladilla de patata y atún con pimientos y zanahoria

Ensaladilla de patatas cocidas con atún de lata, con pimientos asados y zanahoria, presentada en molde.

Conviene aprovechar sobras y hacer comidas ligeras y sanas, por lo que pensé en este plato que es bastante parecido a la ensaladilla que he hecho otras veces para una cena o un entrante, solo que esta vez ha sido para gastar algunos sobrantes.

Tenía tacos de atún muy buenos, sobrados de una lata mediana, unas pocas aceitunas de otra lata y también algunas zanahorias y pimientos asados, así que para gastarlo todo y agregando mas cosas hice una ensaladilla.
Para servirla de forma mas atractiva y que no se notara nada que la hice de aprovechamiento porque no es la ensaladilla que hago normalmente, utilicé un aro de emplatar.
 
INGREDIENTES para 4 comensales:
3 patatas medianas
1 zanahoria
150 g. de atún en aceite de oliva
100 g. de pimientos asados sin piel ni semillas
50 g. de aceitunas verdes sin hueso
1/2 cebolleta pequeña
1 cucharada colmada de mayonesa
1 cucharadita de vinagre de manzana (o de vino)
Sal para cocer las patatas y zanahoria
Hojas de lechugas variadas para acompañar

Modo de hacer la ensaladilla de patata con atún:

Se hace de una forma muy fácil: Solo pondremos a cocer las patatas sin pelar y la zanahoria raspada, en agua que las cubra, con un puñadito de sal.  
Cuando estén cocidas las patatas las dejamos que enfríen, las pelamos y las troceamos. La zanahoria la enfriamos en agua helada y también la troceamos, pero a la ensaladilla irá muy poca, pues la mayoría de esos trocitos irán para adorno.
También reservaremos algunas tiras de pimientos asados para adornar y el resto los trocearemos pequeñitos.
Laminamos finitas las aceitunas y la cebolleta, agregamos la cucharada de mayonesa para que ligue mejor la mezcla, el atún y el vinagre y revolvemos.

Colocamos en un plato un aro de emplatar alto pequeño o mediano y lo rellenamos con la mezcla, comprimiendo ligeramente.
Uno por cada ración, que con esta cantidad da para 4 platos.

Adornaremos cada pieza con tiras de pimiento y trocitos de zanahoria cocida y acompañamos con unas hojas de lechuga variadas.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

Solo le pongo el aceite de la lata de atún, porque es de oliva. Si consideráis que necesita más, echadle un chorrito de un buen AOVE.

Si solo tenéis el atún con aceite vegetal o con aceite de girasol, le tiráis ese aceite y le añadís 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

No necesita sal, al menos para mi gusto, pues las patatas ya se hirvieron con sal, lleva mayonesa y el atún es salado. No obstante, si os resulta sosa añadirdle sal al final, una vez que se hayan mezclado todos los ingredientes.

  • Otras opciones de presentación y TRUCO:
  • Si tenéis suficientes aceitunas, queda mejor si ponéis algunas de adorno.
  • Si no tenéis aro de emplatar os dejo un truco: colocar en un colador de rejilla metálica de unos 10 cm. de diámetro la cuarta parte de la mezcla, comprimirla un poco y volcar sobre cada plato. Quedarán 4 piezas de semiesfera.
  • También queda muy bien presentada en vasitos.
Ensaladilla de patata y atún , con pimientos y zanahora
Ensaladilla de patata y atún con pimientos y zanahoria
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.