ENSALADILLA DE PATATA, ATÚN, PIMIENTOS Y ZANAHORIA

Ensaladilla de patata y atún , con tomate, pimientos, zanahoria, presentada en molde

Chary Serrano Chary Serrano 19 Sep, 2019

Ensaladilla de patata y atún , con pimientos y zanahora
Ensaladilla de patata y atún con pimientos y zanahoria

Esta ensaladilla de patatas cocidas la he hecho con atún de lata, con tomates, aceitunas, cebolleta y zanahoria cruda y con pimientos asados. La he presentado en molde, que así queda más bonita.

Conviene aprovechar sobras y hacer comidas ligeras y sanas, por lo que pensé en este plato, que es bastante parecido a la ensaladilla que he hecho otras veces para una cena o un entrante, solo que esta vez ha sido para gastar algunos sobrantes.

Tenía tacos de atún muy buenos, sobrados de una lata mediana, unas pocas aceitunas de otra lata y también algunas zanahorias que no iba a utilizar de inmediato y pimientos asados, además de tomates, que nunca me faltan, así que para gastarlo todo y agregando más cosas, hice una ensaladilla, o casi una ensalada.

Ingredientes para 4 comensales

  • 3 patatas medianas
  • 150 g. de atún en aceite de oliva
  • 100 g. de pimientos asados sin piel ni semillas
  • 50 g. de aceitunas verdes sin hueso
  • 1/2 cebolleta pequeña
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana (o de vino)
  • 1 zanahoria pequeña para cocer
  • 1 zanahoria pequeña para cruda
  • 1 tomate preferiblemente de pera
  • 1 cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Lechugas variadas para acompañar
Para servirla de forma más atractiva y que no se notara nada que la hice de aprovechamiento porque no es la ensaladilla que hago normalmente, utilicé un aro de emplatar.

Modo de hacer la ensaladilla de patata con atún:

Se hace de una forma muy fácil: Solo pondremos a cocer las patatas sin pelar y una zanahoria pequeña raspada, en una olla con agua que las cubra y con un puñadito de sal.

Cuando estén cocidas, las sacamos de la olla y las dejamos que enfríen un poco.
Pelamos las patatas y las troceamos. La zanahoria la enfriamos en agua helada y también la troceamos, pero en la ensaladilla no la pongo, que usaré zanahoria cruda. Esos trocitos irán para adorno.
 
También reservaremos algunas tiras de pimientos asados para adornar y el resto los trocearemos pequeñitos.
 
A los tomates les quitamos las semillas y los hacemos trocitos muy pequeños; los dejaremos que escurran bien el jugo para que no se agüe la ensaladilla.
 
Raspamos la otra zanahoria y la picamos a cuadraditos muy pequeños. Esto le va a dar un "crunch" muy rico.
 
Laminamos finitas las aceitunas y la cebolleta, agregamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra para que ligue mejor la mezcla, ponemos el atún y el vinagre y revolvemos.

Colocamos en un plato un aro de emplatar alto, de diámetro pequeño o mediano y lo rellenamos con la mezcla, comprimiendo ligeramente. Lo dejamos 2 minutos para que coja la forma y quitamos el aro.
Haremos ésto 4 veces, un aro por cada ración, que con esta cantidad da para 4 platos.

Adornaremos cada pieza con tiras de pimiento asado y trocitos de zanahoria cocida y acompañamos con unas hojas de lechugas variadas.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

Se puede poner el aceite de la lata de atún, porque es de oliva, pero me gusta ponerle uno bueno, pues necesita más para ligarlo todo.

Si solo tenéis el atún con aceite vegetal o con aceite de girasol, le tiráis todo ese aceite y le añadís 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Aove).

No necesita sal, al menos para mi gusto, pues las patatas ya se hirvieron con sal y el atún es salado. No obstante, si os resulta sosa puedes añadirle sal fina al final, una vez que se hayan mezclado todos los ingredientes.

Otras opciones de presentación y TRUCO:

  • Si tenéis suficientes aceitunas, queda mejor si ponéis algunas de adorno.
  • Si no tenéis aro de emplatar os dejo un truco: colocar en un colador de rejilla metálica de unos 10 cm. de diámetro la cuarta parte de la mezcla, comprimirla un poco y volcar sobre cada plato. Quedarán 4 piezas de semiesfera.
  • También queda muy bien presentada en vasitos.
Ensaladilla de patata y atún , con pimientos y zanahora
Ensaladilla de patata y atún con pimientos y zanahoria
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.