Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo

Chary Serrano Chary Serrano 15 Jun, 2010

Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo
Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo
 
Esta receta es una adaptación de otra de un antiguo libro de la Sección femenina, de esos en blanco y negro con dibujos de algunos platos ¡¡no hace años de esos libros!!.

La receta original era de unas empanadillas de patata, pero resultaban muy aceitosas y yo he adaptado la receta en algunos ingredientes y cantidades y les he dado otra forma, tipo torta.

He cambiado un poco el relleno y el acompañamiento y le he agregado ajo frito al puré de patata, que es como normalmente lo pongo, y ha salido bastante bueno. Espero que os guste la receta.

El puré de patata es un básico en la cocina, base de muchos platos y muy socorrido si se quieren hacer platos diferentes prácticamente con los mismos ingredientes, cambiando algunos, en muchas y muy ricas combinaciones.

Ingredientes para 3/4 comensales

  • Ingredientes para el relleno:
  • 300 g. de carne picada de ternera
  • 1 cebolla mediana
  • 1 bote de pimientos del piquillo
  • sal al gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Ingredientes para el puré:
  • 800 gr. de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta
  • sal
  • 1 huevo para pintar
  • Ajonjolí para adornar

 Cómo se hace el plato Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo:

Lavar las patatas y ponerlas a cocer en agua con sal, sin pelar.

Mientras cuecen, se prepara el relleno salteando en una sartén la cebolla picada muy fina en el aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal. Cuando esté casi transparente, agregar la carne y seguir salteando.

carne de ternera picada y salteada
Carne de ternera picada y salteada

Cuando la carne tome color se ponen los pimientos del piquillo cortados a trocitos, se les da unas vueltas y se sigue salteando hasta que la carne esté hecha. Se retira este sofrito sobre un colador grande para que suelte el exceso de aceite y jugos. Debe quedar muy seco.

Apartamos del fuego las patatas cuando estén tiernas, las colamos, esperamos a que se enfríen un poco, les quitamos la piel y las machacamos haciendo un puré fino.

Poner en una sartén los ajos muy picaditos, dorarlos ligeramente en el aceite y agregar al puré, salpimentarlo y mezclarlo. Debe quedar muy espeso, por lo que no debemos de echarle ningún líquido.

Preparamos una bandeja de horno forrada con papel vegetal y la pintamos de aceite.

Cogemos una bola de puré de patata y hacemos una tortita fina con la palma de la mano, así hasta hacer 6, que vamos colocando sobre el papel.
Ponemos unas 2 cucharadas de relleno en las 6 tortitas y formamos otras tortitas algo mas grandes y tapamos las rellenas de forma que no se vea nada de relleno.

El aspecto debe ser como una media bola de puré.

Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo
Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo

Cuando las tengamos bien tapadas las repasamos con las manos húmedas, dándole buena forma redonda.

Las pintamos con huevo batido, las espolvoreamos con ajonjolí y las metemos al horno que tendremos precalentado con calor arriba y abajo a 200º.

Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo
Sorpresa de puré de patata con ternera y pimientos del piquillo

Bajamos el horno a 180 º, las ponemos en la parte media del horno y las tendremos en el horno aproximadamente 20 minutos, las sacamos y las servimos con una ensalada y un puré casero de tomate.

 Es una receta un poquito laboriosa, pero muy fácil, así que os animo a que la hagáis. Se puede servir recién sacada del horno, o fría, aunque es importante no saltarse el paso del horno porque van a quedar más buenas, más doradas, más armadas y el ajonjolí se tostará un poquito, que la dará mejor sabor.
 
Espero vuestros comentarios y os doy las gracias por visitar mi blog.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.