MAGDALENAS DE NATA, TRADICIONALES Y CON CHOCOLATE
Si hay un desayuno o merienda casero y fácil, son las magdalenas. Yo creo que muy pocos se resisten a su sabor y su textura, aparte de la comodidad de comerlas con su cápsula de papel.
En el blog hay más recetas de magdalenas, que os las dejo ver seguidas debajo de esta receta.
Estas magdalenas que hoy os traigo son bastantes buenas. Sobre todo les gustan a mis hijos, y las que mas les gustan son las que llevan de virutas de chocolate.
Ingredientes para 12 magdalenas
- Para todas las magdalenas:
- 4 huevos grandes
- 250 cl. de nata para cocinar
- 200 g. de azúcar
- 3 papelillos dobles de gasificante*
- 380 g. de harina de repostería
- La ralladura de 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- Variantes: -Para las clásicas:
- Azúcar para espolvorear
- -Para las de chocolate:
- Virutas de chocolate negro
Salen esponjosas y muy altas y si sigues leyendo la receta, explico cómo se hacen para que suban tanto.
Es una de mis mejores recetas, a pesar de ser muy sencillas.
Cómo se hacen las magdalenas de nata:
- Comenzamos batiendo los huevos con unas varillas hasta que estén espumosos, agregamos el azúcar y la sal y seguimos batiendo hasta que blanqueen y doblen el volumen.
Vamos echando la nata y batiendo hasta incorporarla toda y que nos quede una consistencia como de natillas
Pasamos la harina mezclada con los papelillos de gaseosa por un colador grande para que esté aireada, fina y sin grumos.
Le agregamos la ralladura de limón y la canela.
Echamos la mezcla a la de los huevos y la incorporamos mezclándola de abajo hacia arriba, manipulándola lo menos posible, hasta conseguir una pasta fina y algo consistente.
La metemos en el frigorífico entre 30 minutos y una hora. Esto hace que al estar la masa muy fría y el horno muy caliente, suban mas.
Ponemos a precalentar el horno a 200º, así debe estar hasta que alcance esta temperatura.
Disponemos en una bandeja del horno las cápsulas de la magdalenas. Sacamos la masa de frigorífico y la removemos con delicadeza.
Llenamos las cápsulas a un poco mas de la mitad.
Una vez estén todas llenas, le echamos a la mitad de las cápsulas las virutas de chocolate.
Las metemos en el horno, con calor arriba y abajo, en la parte media-baja y una vez cerremos la puerta del horno, bajamos la temperatura a 180º.
Si a tu horno, como al mio, no se le puede apagar la parte de arriba, es mejor poner una bandeja en la parte alta, para que el grill no las tueste.
Programamos 15 min., pero el tiempo es aproximado; hay que vigilarlas, pues todos los hornos no son iguales.
Cuando estén subidas y doraditas, están hechas.
Enseguida ponemos azúcar por encima a las que no llevan chocolate.
¿Porque no le pongo antes el azúcar? Es que cuando se la pongo antes de meterlas al horno no suben tanto ni se ven tan iguales y redonditas y yo quiero en esta receta que se vean todas iguales.
Se ponen a enfriar sobre una rejilla y se pueden comer cuando estén frías.
Se pueden guardar en una caja o en un hermético, y así durarán varios días, aunque a mi me gustan mucho más recién hechas. Todo depende de los que seáis en casa... o de lo que comáis.
OBSERVACIONES:
*Se debe tener en cuenta que los papelillos de gasificante son dobles (uno blanco y otro azul) y hay que echar las dos: 1 papelillo= 2 bolsitas juntas.
Si no tenéis harina de repostería, también vale la harina común y no olvidéis que es muy importante airearla con un colador para incorporarla a la masa.
Si la harina de reposteria ya viene con el gasificante (levadura química), no haría falta echarle los papelillos, aunque quedarian mas subidas con un solo papelillo (de dos piezas).
Si tienes alguna pregunta sobre esta receta, o alguna sugerencia, déjamela en los comentarios. Gracias por tu visita al blog.