BUNYOLS DE VENT (BUÑUELOS DE VIENTO)

Chary Serrano Chary Serrano 24 Mar, 2013

Esta receta de buñuelos de viento me la envía mi amigo José  Gdf, que tiene diferentes blogs:  Ni soy Informático, ni soy Músico  y Magia y Tecnología.

Puso la foto en facebook y le pedí la receta, así que me la ha enviado hasta con fotos y con permiso de publicarla.
El manda la foto de la cuchara buñolera y os digo que las hay también dobles, porque yo tengo una.

En su blog reza que ni es informático, ni músico, pero os aseguro que las dos cosas las hace muy bien, que varias veces me ha ayudado en la tecnología y me he servido de varias de sus composiciones para el fondo musical de mis vídeos.
Y además nos descubre que es un buen cocinero.

Y aquí tenéis esos buñuelos, se ven ricos.

Ingredientes para para 12 unidades

  • 1/4 litro de agua
  • 175 g de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • Medio sobre de gaseosa en polvo
  • Azúcar
  • para espolvorear después
 

Bunyols de Vent (Buñuelos de Viento)

 
Esto es una receta muy sencilla de buñuelos, con ingredientes que casi seguro tenemos en casa. También existen los de calabaza, pero éstos son bastante más sencillos. 
 
Con los ingredientes que indico en el cuadro salen unos 12 buñuelos aproximadamente, pues depende del tamaño que les dé.

Los sobres de gaseosa son de los que van juntos uno blanco y uno azul. Para esta receta con medio sobre (de cada color) es suficiente. Creo que es posible usar levadura en su defecto, pero siempre los he hecho con gaseosa, y no sé la cantidad de levadura que haría falta.
 
Además de los ingredientes, necesitaremos:
  • Un recipiente tipo jarra, con boquilla para facilitar la precipitación de la mezcla (las que vienen con las batidoras pueden servir, tanto las de mano como las que son jarras).
  • Una sartén honda para freír.
  • Una cuchara buñolera
  • Aunque hay gente que los hace a mano, yo no tengo ese arte. La cuchara deberá ser de aluminio, son las mejores para que no se peguen luego los buñuelos mientras los hacemos.
  • Un tenedor normal.
  • Un plato llano.
Cuchara buñolera:
 
 
Mezclamos en la jarra el agua con la sal, la harina y el preparado de gaseosa.
 
Para mejor homogeneización, se puede utilizar una batidora, aunque yo me apaño normalmente con un tenedor. 
 
La consistencia de la masa no debe ser ni demasiado espesa ni demasiado líquida, así que si es necesario se pone o se quita más o menos harina para conseguirla. 
Cada harina es un mundo, la cantidad es orientativa. Eso sí, se recomienda poner desde el principio la gaseosa en polvo, o de lo contrario, los primeros tres o cuatro buñuelos se freirán mal.
 
Mientras hacemos la masa, cosa que nos puede llevar tres o cuatro minutos, ponemos a calentar el aceite. También es más que aconsejable que la cuchara buñolera esté caliente, así que yo lo que hago es meterla en la sartén con el aceite, de manera que se mantenga en pie sola, y así cuando empecemos, ya está todo a la temperatura correcta. Por cierto, el aceite debería cubrir de sobra la cuchara, o tendremos problemas luego.
 
Una vez la mezcla hecha y el aceite caliente, echamos un poco de mezcla en la cuchara, siguiendo su forma circular. La cuchara, para que no se nos pegue la masa, debería conservar todo el aceite caliente dentro. Se recomienda echar la mezcla justo encima de la sartén, por si se sale algo de líquido. 
Inmediatamente metemos cuchara y mezcla en el aceite. 
En pocos segundos veremos cómo se va hinchando el buñuelo y sale flotando. Si se pega un poco, se despegará con la ayuda del tenedor.

En poco tiempo le daremos la vuelta, y en otro poco lo sacaremos del aceite. El color debería ser dorado, algo tostado, pero con cuidado de no pasarse, es fácil que se quemen. 
 
Una vez hechos, los pondremos en un plato llano, el mismo plato en el que luego serviremos los buñuelos.  
 
Recomiendo poner papel de cocina para absorba el exceso de aceite.
Con un poco de práctica, ya podremos ir preparando el siguiente, mientras el anterior o los anteriores se terminan de hacer, pero si es la primera vez que los hacemos, es mejor hacerlos de uno en uno, con cuidado.
 
Una vez terminados y colocados en el plato, se suelen espolvorear con bastante azúcar (hay quien los unta directamente en ella). 
 
El compañero ideal para los buñuelos es un buen chocolate caliente.
 
 
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.