GACHAS, EL DULCE TÍPICO DE CÓRDOBA PARA EL #diadetodoslossantos

Recopilatorio de mis recetas de gachas dulces, gachas de mosto y pastelitos de gachas

Chary Serrano Chary Serrano 30 Oct, 2021

 Gachas de mosto
Gachas de mosto
 
Por el Dia de Todos los Santos la preparación dulce más típica de Córdoba y la que más se hace, son las gachas dulces.
 
Como tantos postres antiguos, este es un sencillo plato dulce del aprovechamiento y de recursos escasos. En la antigüedad estaba preparado con agua, harina, aceite, azúcar y especias.
 
Parece ser que el origen de las gachas en mi tierra lo podemos encontrar en el siglo XIII, que se hacían en la Edad Media, y vienen de la gastronomía de Al-Ándalus.
Ibn Razin al-Tuyibi  Nacido en 1227 en Murcia en el seno de una familia de jurisconsultos, literatos y artistas y que fue educado por el sabio Ahmad Nabil, fue el  autor de uno de los dos recetarios de cocina andalusíes más conocidos: “Relieves de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos”.
 
En este recetario hace mención a un plato muy parecido a las gachas actuales.
En principio se hacían con agua, porque la leche escaseaba y por costumbre, y hay quien las sigue haciendo así por que les gustan más. Yo aprendí a hacerlas con agua por mi abuela, que no le gustaba la leche, ni nada que la tuviera.
 
También en los pueblos donde se cultiva mucha uva para vinos, es costumbre hacerlas con mosto, sustituyendo el agua o la leche, por el mosto.
 
Lo que no he conseguido encontrar es el porqué de hacerlas en esta festividad. He leído que es porque "es tiempo de guardar" y me imagino que se trata de que tanto el día de todos los Santos como el de los Difuntos, son festividades de respeto, de frugalidad en el comer y de recogimiento religioso.
 
Yo me resisto a los dulces de Halloween, no me gusta ni hacerlos, ni comerlos, y ni siquiera me gustan tantos disfraces horripilantes.
 
En España, concretamente en Galicia, tienen la tradición del Samhain​ o Samaín. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'

Es una festividad de origen celta del período pagano hasta la conversión al cristianismo en Europa, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de las cosechas, se consideraba como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura.

Una fiesta de transición, el paso de un año a otro, como de apertura al otro mundo, en la que las calabazas vacías, decoradas e iluminadas, son una clara influencia de lo que se ha convertido la tradición americana.

Reivindico nuestros dulces tradicionales que varían a lo largo y ancho de nuestra geografía, lejos de tradiciones externas, que yo creo que tienen tanto éxito por el componente festivo. 

Los ingredientes usuales de las gachas, para una cantidad moderada, son los que pongo a continuación, si bien os voy a dejar diferentes enlaces que os llevarán a mis recetas, también diferentes entre sí, pero similares de buenas en el resultado.

Ingredientes para 4 comensales

  • 500 ml. de leche
  • 100 ml. de Aceite de oliva virgen extra
  • 70 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 palo de Canela
  • la piel de limón (solo la parte amarilla)
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de Anís en grano (matalahúva)
  • Para adornar:
  • Pan candeal del día anterior
  • Canela molida

 Las gachas que hago tradicionales y también sin azúcar, podéis verlas pinchando en este enlace.

Gachas dulces
Gachas dulces

Aproveché que vinieron a grabarme de Canal Sur TV, programa Andalucía Directo, para que les hiciera gachas tradicionales y de mosto, para hacer nuevas fotos para mis recetas antiguas.

Con la presentadora de A.D.,Carmen Ramos

 
Diferentes y ancestrales las gachas de mosto, que como he dicho antes se hacen en las poblaciones donde se vendimia, aprovechando el mosto fresco de la uva. Este es el enlace: receta de las gachas de mosto
 
Gachas de Mosto
Gachas de Mosto

Las gachas dulces tradicionales, hechas para personas intolerantes a la lactosa y para diabéticos, las publiqué en 2018 y desde entonces tienen bastante éxito, porque están muy buenas, y eso que están hechas con agua y edulcorantes. También se pueden hacer con leche sin lactosa.

El secreto está en que el dorado de la harina sea suave, en la cantidad de especias y en dejarlas muy finas y equilibradas.
Os recomiendo que las veáis, pues está muy bien detallado el paso a paso en recetas en dos versiones: la tradicional y con thermomix
 
Gachas sin azúcar y sin lactosa
Gachas sin azúcar y sin lactosa
 

Pastelitos de gachas dulces

 
Esta receta es una innovación mía, cambiando ligeramente la receta tradicional y con una presentación totalmente diferente, que hice el año 2011.

- Esta receta tiene vídeo. Ver el vídeo En mi canal de you tube
 
Pastelitos de gachas dulces
Pastelitos de gachas dulces

Os recomiendo que visiteis mi artículo en la web de Sabores de Córdoba sobre los  Dulces tradicionales del Día de Todos los Santos en la provincia de Córdoba.

En éste artículo hago un recorrido por diferentes pueblos de las provincia, donde se incluyen las gachas de café de Cabra , o Las doblaitas de Fernán Núñez, que nada tienen que ver con las gachas.

Podéis verlos en este enlace.

 

TRUCOS Y CONSEJOS:

Dejo unas entradas del blog que pudieran ser de vuestro interés:

Equivalencias entre azúcar, miel y diferentes tipos de edulcorantes

Tabla de indices glucémicos

Equivalencias en medidas de cuchara, tazas, vasos

 

Gracias por visitar mi blog. Si tenéis alguna duda o pregunta sobre esta publicación, dejadla en los comentarios que con gusto las contestaré.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.