Estofado de ternera con verduras, al estilo tradicional

Chary Serrano Chary Serrano 01 Jul, 2011

Ternera con verduras
Esrofado de Ternera con verduras

Un clásico de la cocina cordobesa, aunque yo lo he modificado añadiendo puerro y calabacín, que como tengo muchos en el huerto los uso en diferentes preparados por lo bien que se adaptan a casi todo. El resultado es magnífico y gusta a mi familia.


Normalmente se usa una pieza de carne de 2ª, bien de ternera o de añojo, que como necesita una cocción prolongada no es necesario gastar mas dinero, así que la diferencia con una de 1ª apenas se nota.

INGREDIENTES para 4 personas:
700 g. de ternera para guiso, troceada
1 cebolla grande
1 puerro
2 dientes de ajo
4 alcachofas
2 zanahorias
1 calabacín
1 hoja de laurel
1 copa de vino blanco con cuerpo
1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
150 cc. de aceite de oliva virgen extra
sal

Pelar las alcachofas y desechar las hojas duras, partirlas por la mitad,  pelar también los rabos y cortar a rodajitas y reservar en agua con limón. Pelar el calabacín, quitarle las pipas y cortarlo a cuadraditos.
Limpiar y trocear la cebolla, el puerro (solo la parte blanca, lo verde se guarda para sopas o cremas) y los ajos y poner a freír en aceite con una hoja de laurel y sal.

Echar las zanahorias a rodajas, los trocitos de calabacín, las alcachofas  escurridas y los rabitos y la pimienta en grano. Dar unas vueltas y poner la carne.
Marear bien y cuando esté muy caliente echar el vino. Dejar que evapore y poner agua caliente en la cantidad que se ajuste a la olla o lo tierno de la carne.

Poner a presión unos 20 o 25 min. (el tiempo es estimado, depende de la olla). Apartar y dejar que se descompresione bien.
Si al abrir la olla resulta demasiado líquido, poner a fuego muy fuerte para que se mezclen los jugos y quede a nuestro gusto.

Rectificar de sal y de pimienta.

Servir caliente.

Ternera con verduras
Estofado de Ternera con verduras
 
 
Yo suelo freír unas patatas para acompañar el estofado.
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.