ESTOFADO DE CORDERO CON PATATAS Y ARROZ
Este plato es muy apreciado en casa, por mi marido sobre todo, porque es típico de su pueblo, Hinojosa del Duque (Córdoba).
El cordero es del Valle de los Pedroches, por supuesto, de la tierra, excelente manjar, criado de forma natural, que da una carne muy tierna y sabrosa.
Las patatas, al igual que los demás vegetales, de nuestro huerto, riquísimos y muy naturales. Con estos ingredientes ¿no va a salir bueno?
Ingredientes para 4 o 5 comensales
- 800 g. de cordero
- 1 kg. de patatas
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla añeja mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 60 g. de arroz (aproximadamente)
- 100 cc. de aceite de oliva virgen extra
- 100 cc. de vino blanco Sal
- Pimienta
- 1 carterilla de azafrán molido
Esta receta más que un estofado seria un guiso, por que yo hago las patatas bien caldosas, aunque respeto el nombre con el que siempre se ha llamado.
La mezcla de la carne de cordero, con las patatas y el arroz es mu nutritivo y lo hace tomar como plato único.
CONSEJOS:
La cantidad de cordero depende del gusto de los comensales: a nosotros nos gusta para este guiso la parte baja de la pierna y de la paletilla (el jarrete) aunque también está muy bueno con cuello y otras partes, y también con una paletilla completa troceada.
Cómo se hace el estofado de cordero con patatas y arroz:
Comenzamos lavando y troceando los vegetales.
Ponemos en una olla el aceite y hacemos un salteado rápido con los vegetales. Ponemos el fuego al máximo, echamos la carne, se le pone el pimentón, ponemos el vino que evapore, se dan unas vueltas y se le echan las patatas, que las hemos pelado y chasqueado a trozos regulares, el laurel, la sal, la pimienta y el azafrán.
Se sigue mareando un poquito, se le agregan unos 2 litros de agua, que después le vamos a echar arroz y chupa mucho caldo, y se cierra la olla (yo lo pongo a presión y el tiempo depende de cada olla) Unos 20 minutos estará bien.
Cuando pase este tiempo, apartamos, se abre y se le agrega el arroz y la bolsita de azafrán molido, se prueba de sal y se rectifica de agua.
Se pone la olla bien cerrada,1 minut5o fuego fuerte y después casi al mínimo de calor. La cantidad de arroz es como el que cabe en el hueco de la mano, aproximadamente. Se trata de ponerle un poco que trabe algo el caldo.
Pasados 15 minutos se aparta la olla, se deja reposar unos 10 minutos y cuando se abre se remueve un poco para mezclar bien todos los ingredientes, cuidando de que no se rompan.
Es mejor si le damos movimientos de vaivén para que se mezcle todo y engorde el caldo.
Se sirve recién hecho para que la patata no endurezca.
Premío de Recetas caseras en muchogusto.net