ALCACHOFAS AL VINO BLANCO

Chary Serrano Chary Serrano 28 May, 2010

Alcachofas al vino
Alcachofas al vino blanco

Esta receta es una clásica de nuestra cocina cordobesa, bastante parecida a las que comúnmente llamamos en Córdoba "Alcachofas a la Montillana" título que de una parte le viene por la excelente alcachofa de las huertas de la zona de Montilla y toda la zona de la campiña, mención especial a las de las Huertas de Cabra, y a los buenos vinos de la denominación Montilla-Moriles.

En este caso, las alcachofas son de mi huerto en la Sierra de Córdoba, y el vino de la zona: un blanco fino excelente, ecológico y de nuestra cuba, original de Villaviciosa de Córdoba.

El cebollino es una aportación mía, que me gusta su saborcito y adorna mucho.
Al principio de primavera sembré en una de las jardineras de mis ventanas una macetita de cebollino y está precioso, así lo tengo siempre a mano para cocinar.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 kg. de alcachofas
  • 2 cebollas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 120 cl. de aceite de oliva virgen extra
  • 120 cl. de  de vino blanco Fino
  • 1 cucharada rasa de harina de maíz
  • varias ramitas de cebollino
  • pimienta blanca
  • sal
Alcachofa
Alcachofa

Cómo se hacen las alcachofas al vino blanco:

Comenzamos limpiando las alcachofas, las partimos en 4 trozos y pasamos a un bol con agua y limón para que no oscurezcan.

Alcachofas
Alcachofas al vino

Ponemos al fuego una cacerola amplia, echamos el aceite, la cebolla cortada fina y los ajos bien picados y sal.
Salteamos para que se vaya haciendo sin quemarse . Echamos las alcachofas y la pimienta. Mareamos todo un poco y agregamos el vino.
Dejamos a fuego fuerte que evapore y le ponemos agua caliente suficiente para cubrirlas

Se tapan y se mantienen a fuego medio unos 30 minutos, pero vigilamos de vez en cuando y es conveniente sacudir la cacerola. Es mejor no remover las alcachofas, porque se pueden deshojar.

Cuando vemos que están tiernas, le ponemos el cebollino que tendremos cortado a trocitos muy pequeños, diluimos en una poca de agua la harina de maíz, y cuando esté sin grumos la incorporamos a la olla.
Ahí debemos ir sacudiendo la cacerola en vaivén hasta que la salsa quede bien ligada.

Sacamos las alcachofas y las servimos adornadas con cebollino. 

EDITO:
Esta receta ha sido una de las ganadoras en el concurso de Canal Cocina:
"Recetas con sabor a vino" 2010

 
Alcachofas al vino
Alcachofas al vino
 

 Gracias por visitarme. si quieres dejarme en los comentarios alguna sugerencia o pregunta, te contesto lo antes posible.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.