Alcachofas rebozadas con cerveza y salsa alioli (sin huevo)

Chary Serrano Chary Serrano 04 Jun, 2013

Alcachofas con rebozado de cerveza
Alcachofas rebozadas con cerveza

Siguiendo con la cocina de temporada, os dejo unas alcachofas recogidas en mi huerto.
Son ricas, ecológicas y las voy a preparar con una receta que seguro os va a gustar, pues ya veréis lo rápidas y sencillas que son. Ideales para un primer plato.
Las acompaño con salsa ali oli, que las complementa y enriquece

El rebozado en que van envueltas está hecho con cerveza, no lleva huevo, así que pueden tomarlas los intolerantes a esta proteína.

La salsa ali oli tampoco lleva huevo; os pongo la receta y la forma de hacerla tradicional y con batidora.

Ingredientes para 4 comensales

  • 8 alcachofas
  • Masa de rebozado:
  • 1/2 botellín de cerveza con o sin alcohol
  • Harina común la que admita
  • el zumo de 1 limón
  • ½ cucharadita de Sal
  • Aceite de oliva virgen extra suficiente para freír
  • Para salsa ali oli:
  • 2 dientes de ajo medianos o 1 grande
  • 200 mil. de aceite de oliva virgen extra suave
  • ¼  de cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Las alcachofas son una de las hortalizas mas versátiles, se prestan a muchas y diferentes preparaciones,además tienen múltiples beneficios. 
Son ricas en sodio, potasio, fósforo y calcio.  Entre las vitaminas destacan las del grupo B: B1, B6 y ácido fólico. Contiene Cinarina, por lo que es ideal para las personas que padecen del hígado y de la vesícula biliar. 

Alcachofera
Alcachofera
 

Cómo se hace el rebozado de cerveza:

Ponemos en un bol la cerveza y vamos añadiendo harina a cucharadas poco a poco. Se le pone sal, una poquita, y vamos incorporando la harina mezclándola, hasta que quede una masa suave y algo espesa. No pongo la cantidad de harina pues depende de como sea, que aunque se emplee la harina común que compramos para todo uso, no siempre son iguales.
Esta mezcla se reserva tapada en el frigorífico y se puede hacer de un día para otro. 

Cómo se hace la salsa alioli sin huevo:

Personalmente prefiero hacer la salsa ali oli con aceite oliva virgen extra (AOVE) por que le da mas sabor y mejor color, aunque también se puede hacer con aceite de girasol.  

Podemos hacerla en mortero de forma tradicional, machacando los ajos con la sal y ligándolos con el aceite poniéndolo en un chorrito poco a poco y entre medias le vamos añadiendo gotitas de limón.

En batidora, se pican los ajos y se ponen en el fondo de la batidora con la sal y el limón y un poquito de aceite. Con la batidora en marcha se va poniedo el resto del aceite en un hilo.

La cantidad de aceite es orientativa, pues se puede usar mas o menos, en función de como va saliendo la salsa.

Yo la hago en batidora. La suelo guardar en un bote de cristal en el frigorífico hasta el momento de servirla.

Cómo se limpian las alcachofas:

Les quitamos los rabitos y las hojas mas duras y cortamos a ras la punta para quitarle la parte puntiaguda, que es la mas dura. Las cortamos por la mitad o en cuartos, dependiendo del tamaño de las alcachofas. Las restregamos con zumo de limón y las dejamos en agua con limón y sal unos 10 minutos. Después las sacamos, las escurrimos en una pasadera y las secamos con un paño para quitarle el agua de entre las hojas.
El secarlas es porque no se nos agüe la masa al introducirlas. 

Ponemos en un bol algo de masa, vamos metiendo los trozos de alcachofas y mas masa, las removemos y dejamos dentro para que queden bien impregnadas mientras preparamos el aceite para freirlas.

Alcachofas con rebozado de cerveza
Alcachofas rebozadas con cerveza

Preparamos una sartén amplia con abundante aceite para freir las alcachofas. Aquí también prefiero el Aove, porque la fritura es mas crujiente y sabrosa. Y chupan menos aceite.

Las freímos en tandas pequeñas y con el aceite fuerte, pero no demasiado, pues deben quedar fritas por dentro y por fuera, que queden bien hechas y no se note la masa cruda al comerlas.
Las vamos sacando a un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y las servimos recién hechas acompañadas de la salsa alioli. 
 
Alcachofas con rebozado de cerveza
Alcachofas rebozadas con cerveza

Espero que te haya gustado mi receta y si tienes alguna pregunta o sugerencia, pásamela por los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.