En el blog hay bastantes recetas de bacalao, pues me gusta mucho y siempre busco formas diferentes de cocinarlo.
Encontré ésta receta de pastel de bacalao que copié de un libro hace tiempo y es para mi una forma inusual de prepararlo.
Después de leerla 2 veces he cambiado las proporciones de los ingredientes, para dejarla a mi gusto y me sorprendió lo bueno y suave que quedó, y sobre todo los niños se lo comen muy bien.
Para este plato no necesitamos un bacalao grueso, incluso serviría comprar unas colas de bacalao que son mas baratas. O una bacalada pequeña. Como debemos dejarlo sin piel ni espinas, aunque sea finito, vale.
Ingredientes para 4 comensales
200 g. de bacalao desalado sin piel ni espinas
400 g. de patatas
2 huevos gordos
1 diente de ajo
1 cebolla añeja
250 ml. de leche
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de queso rallado
Una pizca de:
nuez moscada
pimienta
sal
Cómo se hace el pastel de bacalao:
Lavamos muy bien las patatas y las cocemos sin pelar en agua con sal, que las cubra. Cuando estén tiernas, se apartan, esperamos a que entibien, se les quita la piel y hacemos un puré.
El bacalao hay que desalarlo bien.
Para ello se lava y se pone en agua fría, que lo cubra. Se mete en el frigorífico unas 8 o 10 horas. Se saca, se le tira el agua, se enjuaga y volvemos a ponerlo en agua fría que lo cubra y vuelta al frigorífico.
Dependiendo del grosor del bacalao debe estar desde un día completo, al menos, desalando.
También nos valdría si compramos un bacalao grueso y una vez cortados los lomos, los restos más finos aprovecharlos así.
Una vez desalado el bacalao lo cocemos en la leche y en cuanto empiece a hervir, lo apartamos. Lo dejamos dentro de la leche hasta que se enfríe. Le quitamos la piel y todas las raspas que veamos.
Con ayuda de un tenedor y los dedos lo desmenuzamos y repasamos por si aún tiene alguna raspa. (Los dedos es lo que mejor las detecta).
La leche de hervirlo la colamos y reservamos.
Echamos en una sartén la mantequilla y cuando se derrita le ponemos la cebolla muy picada, con muy poca sal y rehogamos y cuando este casi transparente, añadimos el ajo muy picadito para que se haga con la cebolla.
Ponemos el horno a precalentar a 180º.
Mezclamos el puré de patatas con el bacalao, la leche que hemos reservado y la cebolla y ajo que hemos frito.
En este momento deberemos probar la mezcla de sal y echarle si hiciera falta.
Como hemos cocido el bacalao en la leche, se supone que ya no soltará más sal.
Añadimos los huevos crudos, pimienta y nuez moscada y lo revolvemos todo hasta que quede una masa compacta.
Lo pasamos a una cazuela que pueda ir al horno y después a la mesa y espolvoreamos con el queso rallado.
Lo metemos en la parte media - baja del horno a 180º, calor arriba y abajo, aproximadamente 20 min.
Una vez pasado el tiempo lo dejamos que pierda un poco de calor con la puerta del horno entre abierta y lo tendremos listo para comer.
Está bueno frío o caliente.
Espero que os guste tanto como a nosotros.
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.