PAN DULCE DE PASAS Y ALMENDRAS (en panificadora)
Hoy se han comprado panificadora algunas amigas de las que me leen y como ya llevo con ella un tiempo, me han pedido que haga más recetas.
He pensado hacer éste pan dulce que me gusta mucho. Es ideal para los desayunos y meriendas, con mantequilla, con mermelada, y también con aceite de oliva virgen extra.
Si queréis hacerlo sin que esté dulce, quitáis el azúcar, o parte de la misma, aunque a mi me gusta con ese puntito de dulzor, que no es mucho.
Ingredientes para 6 a 8 comensales
- 300 ml. de leche
- 30 gr. de margarina
- 2 huevos grandes
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita escasa de sal
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 2 cucharadas de pasas de corinto
- 3 cucharadas de almendras laminadas
También se puede hacer con harina integral, sustituyendo la mitad de la harina de fuerza por harina integral de calidad.
Cómo se hace el Pan dulce de pasas y almendras:
Con antelación ponemos a remojar las pasas en la leche, mejor tibia (mínimo 2 horas).
Cuando se vaya a hacer el pan, se cuelan y se reservan.
Ponemos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en este orden:
1. la leche que habremos colado de las pasas2. la margarina
3. los huevos
4. el azúcar
5. la harina
6. la sal
7. encima de todo la levadura de panadería.
Programamos el programa "esponjoso" con el peso de 1 kg. y con el tueste al mínimo (corteza clara) que ya veis por las fotos que sale doradito.
Cuando pita la máquina, sobre la mitad de tiempo, quiere decir que podemos agregarle algunos ingredientes mas que no tengan que ver con el amasado; en ese momento echamos las pasas y las almendras. Y sobre las almendras, también se pueden poner troceadas, aunque a mi me gustan más las laminadas. Y también podéis poner más cantidad. Incluso ponerles cualquier otra semilla, como las semillas de amapola, que le dan un crujiente especial y más fibra. Eso es a gusto de cada una.
La panificadora seguirá con el programa de amasado, después el levado y por último el horneado.
Si estamos atentas, justo antes de que empieza la fase de horneado (sobre una hora antes de finalizar el programa) sacamos las palas amasadoras con la pequeña herramienta que viene en la panificadora. Así quedará el pan mejor, sin las cuchillas incrustadas y además será mas fácil de sacar.
Esperamos sin tocar nada hasta que se apague, que avisará con unos pitidos.
Dejaremos el pan unos 5 minutos en la máquina, luego sacamos la cubeta y la dejamos que entibie antes de sacar el pan, pues si lo hacemos en caliente, además de correr el riesgo de que nos quememos, el pan se puede romper.
Se pone a enfriar la pieza de pan sobre una rejilla.
Aquí tenéis el corte.
Espero que os haya gustado la receta y que la hagáis, que sale muy bueno. Me encantaría leer vuestros comentarios.