CARACOLES GORDOS Y CABRILLAS GORDAS, EN SALSA
Receta típica cordobesa
¡¡Es tiempo de caracoles!! Los caracoles gordos y las cabrillas gordas gustan mucho en casa para cocinarlos en salsa.
A mi personalmente me gustan más las cabrillas que los caracoles gordos, las encuentro mas sabrosas aunque no sean tan gordas como los caracoles. Y credme que aunque el gusto es algo diferente, los dos están muy buenos, preferencias aparte.
Esta receta es la típica cordobesa de caracoles en salsa. En este blog hay otras recetas de caracoles en tomate y en caldo, que voy a poner por debajo de esta receta y las veréis si la seguís hasta el final.
Ingredientes para De 6 a 8 comensales
- Sofrito:
- 1 tomate rojo y maduro mediano
- 1 cebolla añeja mediana
- 1/2 pimiento (mejor rojo carnoso)
- 2 dientes de ajo
- 100 cl. de Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Para la salsa:
- 4 cucharadas de harina común
- 1 cucharada sopera rasa de especias para caracoles
- 1 cucharadita de comino
- Opcional: Poner para cocerlos unas ramitas de hierbabuena
Cómo se limpian los Caracoles gordos y cabrillas gordas:
En otra entrada del blog he puesto como limpiar los caracoles. Y la forma de cocinar los caracoles chicos en caldo.En la entrada tenéis todos los detalles previos a la forma de cocinar cualquier tipo de caracoles.
Seguid todos los pasos de como limpiarlos y hervirlos.
Os remito al post:
http://micocinayotrascosas.com/2007/04/caracoles-chicos-y-gordos.html
Una vez las cabrillas o caracoles estén limpios, bien gaiteados y tiernos, a la olla se le quita todo el caldo y se desecha, por los restos que tenga.
Se les pone en agua hirviendo limpia, lo justo para cubrirlos, con una cucharadita de sal y se mantienen hirviendo a fuego medio, tapados, con unas ramitas de hierbabuena que quitaremos antes de poner la salsa.
Si no se tienen especias de caracoles:
La combinación de especias para caracoles se prepara con cilantro, pimienta de cayena, pimienta negra, nuez moscada y comino, todo en la misma proporción, excepto el comino que se le pone doble cantidad. Nos gusta el sabor mas fuerte a comino, por eso le echamos más. Así que es opcional.Cómo se hace la salsa de los caracoles:
Como a unos les gusta la salsa muy espesa y a otros más líquida, pongo los ingredientes como orientación. A nosotros nos gusta la salsa espesita.
Si os gustan muy picantes les añadís una o dos guindillas al caldo de cocción y se las quitáis antes de ponerle la salsa.
Comenzamos preparando la salsa poniendo en una sartén el aceite de oliva virgen extra, haciendo un sofrito de cebolla, ajo, tomate y pimiento rojo y algo de sal.
Mientras, se machacan las especias muy bien en el mortero o se muelen en batidora con un vasito de caldo de los caracoles
Al sofrito le agregamos las especias de caracoles diluidas, más una cucharadita muy pequeña de comino.
Para tostar la harina se pone en una sartén antiadherente bien limpia y seca, a fuego medio y se va removiendo al fondo con cuchara de madera hasta que cambie un poco de color. Cuidado que no se tueste demasiado porque amarga.
Al sofrito se le añade la harina tostada diluida en el caldo de los caracoles y se hace una salsa espesita, a fuego lento, cuidando que no tenga grumos. Si hiciera falta, se pasa por batidora para que no queden grumos. Se va ligando con más caldo de los caracoles.
Si os gusta la salsa muy fina, se pasa por el chino o por un colador.
Se le pone la salsa que hemos hecho a los caracoles, y, si hiciera falta, se le va agregando algo de agua hirviendo hasta que la salsa esté a nuestro gusto.
Me gusta mover la olla en vaivén para que ligue bien el caldo y no meter la cuchara para no romper las conchas.
Están mejor con algunas horas de reposo. También están buenos de un día para otro, pero no dejarlos mas días.
Yo los acompaño con patatas fritas y están buenísimos.