CARACOLES CHICOS Y CABRILLAS EN CALDO

Receta típica cordobesa

Chary Serrano Chary Serrano 19 Apr, 2007

¡Estamos en tiempo de caracoles!!

Y aunque en Córdoba hay puestos callejeros en la temporada caracolera, que va desde últimos de febrero a primeros o mediados de junio, donde los puedes degustar sin tener que molestarte en cocinarlos y los hay de muchas variedades, para quienes queráis hacerlos y no tengáis un puesto a mano, aquí os dejo mi receta.

Lo primero y mas importante es que cuando lleguemos a casa los tendremos en el frigorífico hasta el momento de limpiarlos y mucho mejor si los purgamos con harina, es decir, los ponemos con su red en una cacerola y echamos unos puñaditos de harina, damos unas vueltas a la red para que todos puedan comer y los tenemos uno o dos dos días, cambiando de vez en cuando la red de posición y echando algún puñadito mas de harina.

Para limpiarlos, lavamos muy bien los caracoles, en su red, hasta que salga el agua limpia.
Hay que lavarlos varias veces hasta que no suelten babas y se les puede añadir una poca de sal gorda en el último aclarado, este ya sin red, para frotarlos más y mejor y suelten las babas.


Cuando ya están bien lavados, se ponen en una cacerola con agua que los cubra a fuego muy lento para que se vayan gaiteando.

Cuando estén con las cabezas fuera, se sube el fuego al máximo y se van desespumando para quitar todas las impurezas.

Cuando ya esté el caldo limpio se les pone bastantes ramas de hierbabuena, sal y algunas cornetillas (cayena) y se siguen hirviendo a fuego medio y olla tapada hasta que estén tiernos.


 

PARA LOS CARACOLES CHICOS ( Y para cabrillas chicas):

Ingredientes:

  • comino molido
  • especia para caracoles en bote
  • 1 o 2 cornetillas (cayena)
  • Sal
  • hierbabuena
  • agua
  • (opcional: 1 pastilla de caldo de pollo) 


Se retira la hierbabuena y ya están listos para comer.

CARACOLES CHICOS Y CABRILLAS EN CALDO

Caracoles chicos y Cabrillas chicas en caldo. 

CARACOLES CHICOS Y CABRILLAS EN CALDO
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.