TRUCOS DE COCINA
Recopilación de trucos para aplicar en cocina y hogar
Aquí os dejo una recopilación de trucos, que os pueden ser útiles en la cocina. Voy ampliando la lista. Va por orden alfabético.
A LA PLANCHA CON MENOS GRASA Puede preparar pescados, carne, etc, en el grill del horno en lugar de la plancha con aceite; sólo tiene que untar los alimentos con aceite y darles la vuelta cuando se doren. Quedarán dorados y deliciosos.
ACEITE EN SU PUNTO Para saber que el aceite está en la temperatura de “fritura”, poner dentro de la sartén un pequeño trozo de pan que deberá subir a la superficie, crepitando suavemente.
ACEITUNAS MÁS SUAVES EN UN GUISO Escaldarlas unos minutos en agua hirviendo, escurrirlas y añadirlas al guiso. Así no enmascaran el sabor de los alimentos restantes.
AHORRE TIEMPO AL HACER CROQUETAS Colocar la bechamel caliente en una manga pastelera sin boquilla. Dejar enfriar en el frigorífico y ponerla en tiras sobre una fuente cubierta con pan rallado. Pincelar los rollos con huevo batido, cortar con un cuchillo y envolver con pan rallado.
AJOS QUE SIENTAN BIEN Para que la digestión de los ajos no resulte pesada, ábralos por la mitad en sentido longitudinal y saque el tallo germinativo antes de utilizarlos. ...
ALBÓNDIGAS SUAVES Para obtener albóndigas esponjosas, puede poner a la carne miga de pan mojada en leche o copos de puré de patatas, desleídos en un poco de leche. De este modo le quedarán unas albóndigas suaves y blanditas
ALIÑO DE ENSALADAS Seguir este orden al aliñar una ensalada: primero la sal, después el vinagre y, por último, el aceite. Si se riega primero con el aceite, los ingredientes se recubren de una película que impide la absorción de los otros sabores.
ALMEJAS SIN TIERRA Para quitar la tierra a las almejas, sumergirlas en agua con sal gorda. La sal fina las mata.
APROVECHAR EL CALDO Si le ha sobrado caldo, no lo tire, cuézalo un rato en un recipiente destapado hasta que reduzca su volumen bastante, échelo en una bandeja de cubitos de hielo y congélelos; una vez duros, enváselos en bolsas para congelar y úselos para guisos a su gusto.
APROVECHAR EL MELÓN VERDE Si alguna vez compra un melón y comprueba que no está lo maduro que creía, no lo tire, córtelo en trozos y hiérvalo 10 minutos en agua, un poco de azúcar y un chorro de zumo de limón. Colóquelo escurrido en cuencos con un poco de azúcar y canela molida. Está exquisito.
AROMATIZAR CAFÉ Si el café ha perdido parte de su aroma, se pone media ramita de vainilla y un trocito de chocolate en el filtro de la cafetera al hacer el café. Ganará un rico sabor.
AROMATIZAR MASAS Aromatizar masas Incorporar matalahuga u otra especie a una masa durante su preparación para que adquiera su aroma.
ARROZ BLANCO SUELTO Para que el arroz blanco no se apelmace al cocerlo, puede agregar al agua unas gotas de zumo de limón.
ARROZ MÁS SUELTO Cocerlo en abundante agua hirviendo con un chorrito de aceite, y sin removerlo mucho. Cuando esté cocido, escurrirlo en un colador amplio y refrescarlo con abundante agua fría.
BAÑO MARÍA Para que los flanes y budines cuezan de forma más uniforme y sin exceso de humedad, recubrir la tapadera de la olla con un paño de algodón. De ese modo, el paño absorberá la humedad durante la cocción.
BECHAMEL ESPECIAL Si quiere dar un toque especial a la bechamel, añadir un quesito en porción picado y cebolla rallada, cuando esté a punto de finalizarla. También puede cocer la leche antes de realizarla con alguna verdura o hierba aromática.
BECHAMEL SIN COSTRA Para que no salga costra en la bechamel si no la usa al instante, cúbrala con un trozo de film de cocina pegado a la superficie. Este truco sirve también para crema pastelera u otra salsa cremosa.
BERENJENAS CON BUEN COLOR Para que las berenjenas fritas queden crujientes y claras, póngalas una vez cortadas, en un cuenco con gaseosa durante 1/2 hora. Escúrralas, enharínelas y fríalas en abundante aceite caliente, verá la diferencia.
BERENJENAS SABROSAS Cortarlas en rodajas y ponerlas en un plato con leche durante un rato; escurrirlas, salpimentarlas, pasarlas por harina y huevo y freírlas
BRASAS DURADERAS Cuando el carbón de la barbacoa esté en su punto, pero aún con llamas, echar un puñado de sal gorda. Las brasas durarán más.
BRAZO DE GITANO BIEN ENROLLADO Para que el bizcocho quede muy manejable, agregue 1 cucharada de miel a la masa mezclando bien; comprobará que no se resquebraja al enrollarlo.
BUÑUELOS PERFECTOS Cuando haga buñuelos u otra fritura compacta, no utilice el aceite demasiado caliente pues se dorarían mucho por fuera y quedarían crudos por dentro.
CALAMARES A LA ROMANA DORADOS Para que el color quede dorado, añadir a la pasta de rebozar, además de la levadura, un poco de colorante del utilizado para la paella
CALAMARES RELLENOS Para que no tenga que poner palillos al cerrar los calamares rellenos, sólo tiene que volverlos del revés. Rellenarlos y al rehogarlos se cerrarán solos.
CALAMARES TIERNOS Para asegurarse que los calamares guisados queden tiernos, agregar un trocito de corcho cuando los estén cocinando. Comprobará que quedan suaves y blanditos.
CALDO CON MEJOR COLOR Si el caldo ha quedado demasiado blanquecino, no se preocupe, añádale un chorrito de caramelo líquido y cuézalo un par de minutos. Tendrá un atractivo color y se acentúa el sabor.
CALDO TURBIO Para que el caldo quede bien desgrasado, montar una clara a punto de nieve y añadirla al caldo, revolver y colar a continuación por un colador de tela; quedará transparente y desgrasado.
CANELONES CREMOSOSOS terminar de hacer el relleno de los canelones, mezcle 2 cucharadas de bechamel. De este modo quedarán más suaves.
CARAMELO LÍQUIDO Para que el caramelo quede más líquido y pueda extenderlo mejor, añadir un chorrito de zumo de limón al hacerlo, además del agua.
CARNE MÁS SABROSA Para que la carne tenga mejor sabor y esté más sabrosa y jugosa, no corte la grasa de sus bordes antes de freírlos, pues eliminaría los aromas y sabores que contienen de forma natural. Si no quiere comer la grasa, separarla simplemente una vez que han sido cocinada o frita en aceite.
CARNE RECIÉN PICADA ha sobrado carne picada del día anterior, echarle unas gotas de whisky, sazonar al gusto y sabrá como recién picada.
CAZUELA DE BARRO Antes de usar las cazuelas las sumergimos en agua fría durante toda la noche. A la mañana siguiente, se sacan, se secan bien y frotamos el fondo con un diente de ajo y aceite.
CEBOLLA BIEN DORADA Para que la cebolla quede de un dorado uniforme, espolvoréela con un poco de harina antes de freírla. Quedará perfecta.
CHAMPIÑONES NEGROS Para evitar que los champiñones se ennegrezcan, añadir un chorrito de zumo de limón cuando se cocinan y no utilizar recipientes de aluminio.
COCER BRÓCOLI Los tallos de brócoli se cocinan en el mismo tiempo que las florecitas, si se hacen unas incisiones en forma de "X" en los mismos.
COCER LEGUMBRES Los tiempos de cocción de la legumbres son orientativos, pues depende de la frescura de las mismas.En cocimiento normal, los garbanzos estarán tiernos entre 2-3 horas, las judías de 1,5 -3 horas y las lentejas entre 1- 2 horas. Se deben poner en remojo con un poco de bicarbonato unas 12 horas antes y lavarlos bien con agua antes de cocinarlos
Las lentejas se pueden poner en remojo unas horas antes de guisarlos o el día anterior. Las judías se pongan o no en remojo al cocerlas conviene tirar el agua del primer hervor, echándolas de nuevo agua fría.
Para que las legumbres estén en su punto: los garbanzos se ponen en agua caliente, mientras que las judías y las lentejas hay que echarlas en agua fría.
COCER VERDURAS Si tienes que cocer varias verduras, las puedes cocer al mismo tiempo, si haces unos paquetes separados con papel de aluminio y las cueces en un solo recipiente, ahorrarás en tiempo, dinero y limpieza.
COLAR EL ACEITE Conviene colar el aceite siempre después de una fritura, sobre todo si quedan partículas y restos, ya que pueden alterar el aceite en las siguientes frituras. Conviene hacerlo cuando el aceite aún esté caliente por su mayor fluidez.
CONGELAR EL CAFÉ Puede tener café para aromatizar platos siempre disponible; para ello, haga un café más concentrado de lo habitual. Viértalo en las cubiteras del congelador y déjelos endurecer. Una vez que los cubitos estén hechos, sáquelos y métalos en bolsas en el congelador. De este modo podrá utilizar café para sus cremas, tartas y una variedad grandísima de platos.
CONSERVAR EL AGUACATE ABIERTO Si sólo quieres consumir la mitad de un aguacate, guarda en el frigorífico la parte sobrante con el hueso, con unas gotas de limón por encima y envueltos en film de cocina. Su carne no se oscurecerá.
CONSERVAR GALLETAS Para que las galletas no se endurezcan ni se añejen, guardarlas en una caja con un par de rebanadas de pan empapadas en unas gotitas de limón. Cambiar cada 2 ó 3 días este pan.
CONSERVAR LA PASTA COCIDA Una vez cocida "al dente", refrescar con agua fría y escurrir. Colocar en un recipiente para envasar y añadir un poco de aceite de oliva, remover bien para que la pasta se impregne y guardar en el frigorífico. Dura de tres a cuatro días. CONSERVAR LA
SALSA DE TOMATE Si le ha sobrado salsa de tomate, puede conservarla en el frigorífico durante varios días cubriendo su superficie con aceite de oliva crudo.
CONSERVAR LOS AJOS Si quiere conservar bien los ajos, puede pelarlos y meterlos en un bote cubiertos con aceite e ir sacándolos a medida que los necesite. El aceite podrá utilizarlo para alguna ensalada, pues mantendrá el aroma de los ajos.
CORDERO AL HORNO Hay muchas formas de asar el cordero con buenos resultados, y una de ellas es añadir un vasito de vinagre y otro de agua a mitad de la cocción; adquirirá un bonito dorado y suavizará el sabor.
CORTAR HUEVOS DUROS Si no dispone de un aparatito especial para cortar huevos en rodajas finas, unte la hoja del cuchillo con un poco de aceite; de este modo evitará que la yema se pegue en el cuchillo y se rompan los huevos.
CUANDO UN ESTOFADO SE AGARRA Si un guiso se quema, hay que volcarlo rápidamente en otra cacerola sn que caiga nada del fondo agarrado. Después agregarle agua, hierbas al gusto y pimienta. Se le da un hervor y comprobad si se ha solucionado el desastre.
CUBITOS DE COLORES Si quiere preparar cócteles y bebidas coloristas y divertidos: - Agregue al agua de la bandeja de cubitos, colorantes alimentarios de colores -Agregar a la cubitera hojitas de menta, hierbabuena -
También puede adquirir cubitos herméticos de plásticos, conteniendo líquidos de diferente color que se congelan en el frigorífico, aunque no son muy efectivos.
DEMASIADA SAL EN UN GUISO Añadir unos trozos de patata pelada; cocer unos minutos para que absorba el exceso de sal. También puedes añadir un poco de pan rallado, nata o perejil.
DESALAR BACALAO Otra forma de desalar el bacalao es, después de tenerlo 24 horas en agua, cambiar ésta por leche con medio diente de ajo, durante 24 horas más. Quedará con aroma a ajo y más suave.
ELEGIR EL MELÓN Cuando vaya a comprar el melón, elija entre 2 melones del mismo tamaño, el que pese más.
ELIMINAR EL EXCESO DE GRASA Dejar enfriar el caldo en la nevera, se formará una costra flotante que se puede quitar fácilmente con una espumadera. Si tenemos que comerlo en el momento, se puede pasar un papel de cocina rozando por encima del caldo y quitando lo que queda en las paredes de la cacerola.
EMPAPAR BIZCOCHOS Para que los bizcochos queden empapados y de forma uniforme, colocarlos una vez desmoldados en una bandeja, regarlos con el almíbar o líquido elegido y dejarlo unas horas hasta que absorba todo el líquido.
ESCARCHAR CON AZÚCAR Para escarchar el borde de una copa con azúcar, emplearemos clara de huevo batida. Una vez mojado el borde de la copa en la clara, lo sumergiremos en azúcar (preferentemente coloreada) durante unos segundos. La copa quedará lista para recibir el líquido, que deberá ser de tipo dulce.
EXTRAER MÁS ZUMO EN EL MICROONDAS Si queremos exprimir naranjas y limones con el máximo provecho, introducirlos en el microondas: si son varios, colocarlos en círculo dentro del aparato y conectar a potencia máxima durante 20 ó 30 segundos . Si las naranjas son grandes o en el caso de los pomelos, partirlos por la mitad, en sentido transversal. Extraer y exprimir. No se debe prolongar el tiempo indicado pues afectaría el sabor del zumo.
HELADO DE PLÁTANOS Cuando los plátanos estén muy maduros, no los tire. Se pelan y se congelan. Cuando los vaya a consumir, descongelarlos y batirlos con un chorrito de zumo de limón y azúcar al gusto. Obtendrá un rico helado.
JAMÓN SALADO Si se ha quedado seco y salado el jamón y quiere utilizarlo para algún plato, no es problema. Sumérjalo en leche durante un buen rato y verá como pierde la sal y queda bastante bien para utilizarlo, por ejemplo en croquetas, con verduras, rellenos, etc.
PLUM CAKE CON PASAS Para que las pasas no se vayan abajo del plum-cake, pasarlas ligeramente por harina antes de añadirlas a la masa.
POLLO SIN PIEL Para quitar la piel del pollo con facilidad, sólo tiene que impregnarse las manos con un poco de sal. Al tirar de ella, no se escurrirá.
PREPARAR RIÑONES DE CORDERO Antes de cocinar los riñones, retirar la película transparente que los envuelve, los nervios y la grasa del centro. Se prestan a muchas preparaciones, pero una forma fácil y deliciosos es a la plancha o la brasa, solos o en brochetas.
PULPO MUY TIERNO Guardarlo en el congelador y el día anterior a su preparación, cocerlo durante media hora con una hoja de laurel, una cebolla y dos dientes de ajo, cuando esté hecho, dejarlo enfriar pero sin sacarlo de la cazuela. Dejarlo toda la noche en remojo.
QUEMAR EL AZÚCAR A LA CREMA CATALANA Se puede utilizar una vieja espátula de cocina de metal, calentada en los quemadores.
QUESO EN SU PUNTO Sacarlo del frigorífico media hora antes de llevarlo a la mesa, ya que el frío altera el sabor.
REMOLACHA CON TODO SU SABOR Para que las remolachas queden con todo su jugo y sabor, cuézalas enteras dejándoles unos cinco centímetros de su tallo y añadiendo vinagre al agua de la cocción.
SABER SI SON FRESCOS LOS HUEVOS Sumergirlos en un cuenco con agua fría salada: si flotan, no son aptos para el consumo. Si quedan en el fondo, sí son frescos.
SALCHICHAS CON MENOS GRASA Si quiere que las salchichas resulten menos grasientas, pínchelas por varios lados antes de cocinarlas; perderán parte de la grasa al freírlas o cocerlas, y además evitará que la piel se abra durante el cocinado.
SALMOREJO LIGERO Para aligerar el salmorejo, utilice menos pan; para ello pele los tomates, córtelos por la mitad, colóquelos boca abajo y déjelos un buen rato para que pierdan el líquido. Haga el salmorejo de la forma habitual, disminuyendo la cantidad de pan. Al estar los tomates menos líquidos, necesitará menos pan para conseguir la consistencia adecuada.
SALSA EN LOS FILETES Una vez que ha sacado los filetes de la sartén, incorporar un chorrito de agua y zumo de limón y dar un hervor. Obtendrá una salsa sabrosa y agradable.
SALSA PERFECTA EN LOS ASADOS Cuando utilice alguna salsa espesa en un asado, a base de almendras, purés de frutas etc, tápelo con papel de aluminio pues de otro modo se quemará y arruinará su asado.
SANDÍA SABROSA Si al abrir una sandía, ve que no está lo suficientemente dulce, no la deseche; quite las pipas, córtela en trozos, colóquelos en un cuenco y añada azúcar al gusto. Déjela macerar media hora fuera del frigorífico para que tome el dulzor del azúcar y lista para comer.
SE ACABÓ EL VINO Si necesita vino para algún guiso o estofado y se le acabó, no se preocupe, puede sustituirlo por un poco de vinagre mezclado con el mismo volumen de agua y un poquito de azúcar. Le quedará estupendo.
SUFLÉ EN SU PUNTO Para ayudar a que el suflé suba perfectamente debe engrasar el molde siempre hacia arriba y una vez que éste esté lleno, darle unos golpes suaves pero secos en la mesa, para evitar que queden burbujas de aire en la masa.
TORTILLA DE CEBOLLA TIERNA Si utiliza cebolletas para ensaladas u otra preparación, no tire los tallos verdes; píquelos y utilícelos para hacer tortillas.
TORTILLA DE ESPAGUETIS Cuando le sobren espaguetis, no los tire. Córtelos en trocitos no demasiado pequeños, añádeles huevos batidos y queso rallado, según la cantidad y cuajar una tortilla, procurando que quede jugosa.
VERDURAS COCIDAS CON BONITO COLOR Para que las verduras cocidas conserven su color, basta con agregar un poco de bicarbonato al agua de cocción.
YEMAS DE HUEVO CENTRADAS Para conseguir que las yemas queden centradas al cocer los huevos, revolver el agua mientras se hierven. Esto es particularmente útil para los huevos rellenos.
Gracias por la visita y espero comentarios con vuestras impresiones.