PAVO RELLENO DE NAVIDAD
Este magnífico pavo es ideal para la cena de Nochebuena. Lo comimos, y disfrutamos, en casa de mi hija mayor.
Lógicamente tiene trabajo, pero se puede rellenar con antelación y guardar en el frigorífico, incluso congelarlo con tiempo, pero ya os digo que prefiero rellenarlo el día anterior y refrigerarlo,.
Ingredientes para 6 a 8 comensales
- Ingredientes para el relleno:
- 1 Kg de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
- Frutos secos al gusto (orejones
- piñones o almendras
- pasas
- ciruelas)
- 200 ml. de cava
- 100 g. de jamón serrano
- 1 huevo grande
- 2 dientes de ajo
- 100 g. de miga de pan
- 100 m. de leche
- Ingredientes para el asado:
- 1 Pavo
- Frutos secos: orejones- piñones o almendras- pasas- ciruelas)
- 100 g. de mantequilla de calidad
- 2 naranjas grandes tipo California
- 100 ml. de Brandy o vino oloroso
- Gelatina (opcional)
- sal
- pimienta
Hay que deshuesar el pavo y eso es lo que tiene más trabajo, pero si tenéis confianza con el carnicero os lo puede deshuesar.
Otra alternativa es comprarlo ya relleno, que entiendo que es una opción más cómoda.
En ese caso debéis seguir las indicaciones de cómo hacerlo, que os va a salir de rechupete.
Este relleno es bastante clásico.
Cómo se hace el Pavo relleno:
Se ponen a macerar en el cava los frutos secos. Estos deben dividirse en dos partes: una para el relleno y otra para el asado.
Para el relleno:
Se remoja la miga de pan en leche. Picamos los frutos secos. Los dientes de ajo y el jamón por separado. Picamos también la carne (se puede picar la carne en casa o en una carnicería de confianza y usarla rápidamente para que conserve mejor sus propiedades y no se oxide, ya que puede modificar el sabor.
Agregar el huevo crudo a la carne, la miga de pan ligeramente escurrida y el resto de ingredientes, incluyendo la mitad de los frutos secos macerados, escurridos del cava que se reservará con el resto de frutos y se pondrá en el asado. Se mezcla todo bien.
Cómo se rellena el pavo:Rellenamos el pavo con los ingredientes del relleno y se cierra la abertura con una aguja gruesa de coser lana, enhebrada con un cordel de bridar.
Se cose de atrás hacia adelante, haciendo una X y tirando suavemente para que la piel no se rompa.
Se pone a calentar el horno a 200º.
Atamos el pavo con la cuerda de bridar, atándolo bien que queden los muslos juntos y las alas pegadas al cuerpo.
A continuación se salpimenta el pavo y se unta con mantequilla por completo, incluso en los huecos de muslos y alas, que no se nos quede nada sin que tenga mantequilla.
Se cortan 3 o 4 rodajas muy finas de la parte central de cada naranja y se reservan. Con el resto de las naranjas se hace un zumo y se cuela.
Ponemos el pavo en una fuente grande que quepa holgadamente y se riega con el zumo de naranja y el brandy o el vino oloroso. Se introduce en el horno en la parte baja y se deja unos 60 minutos, regando con agua caliente si se quedara seco.
Pasado este tiempo se incorporan los frutos secos con el cava y se deja como una hora, o más (habrá que ir comprobando con un termómetro para asados pinchando en la pechuga, en el centro del relleno y en las partes más gruesas, hasta que esté en su punto, unos 80º). También echaremos más agua cuando lo veamos seco, que seguro que hace falta.
Cuando el pavo esté hecho lo sacamos de la fuente y lo ponemos en una bandeja grande, decoramos con las rodajas de naranja y alrededor ponemos los frutos asados.
El jugo que queda en la fuente lo servimos aparte.
TRUCOS Y CONSEJOS:
Para aves de diferente tamaño será necesario variar la temperatura de horneado, a mayor tamaño mayor temperatura).
Lógicamente esta receta se puede hacer con pollo de campo, de granja, pularda, etc. El tiempo de horneado se reduce considerablemente.