VINAGRERAS AGRIDULCES

Chary Serrano Chary Serrano 22 May, 2007

Mucha gente no conoce esta verdura y cuando hablo de ellas me preguntan que es, así que os lo explico:

Rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y cultivada en algunas zonas por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común y vinagrera.

Aquí las teneis en todo su esplendor. Salen en el campo por primavera y yo tengo la suerte de tener muchísimas. Están en matas muy bajas si el terreno está limpio, pero si el forraje se vuelve alto ellas se alzan buscando el sol. Ya están subiendo mucho y tienen semillas, por la que pocas más podré coger. Las suelo congelar para poder disfrutarlas a lo largo de algunos meses.

Son de un verde oscuro, apagado, con filos rojizos como oxidados y al tacto son ásperas y algo bastas, pero cuando se cuecen (muy poco, solo algunos minutos) se ponen finísimas.
Recomiendan no cogerlas nunca de sitios encharcados.

Se limpian quitándoles el rabito y se lavan muy bien. Se trocean y se cuecen preferiblemente en olla destapada, a fuego fuerte.

Ya he dicho en varias ocasiones, que cuezo las verduras sin sal para aprovechar el agua en el riego de mis flores

 

VINAGRERAS AGRIDULCES



INGREDIENTES:

Un buen plato de vinagreras
3 o 4 ajos
1 vasito de aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharada de miel
1 cucharada de vinagre de manzana

 

Utilicé ajos muy picaditos, fritos en aceite de oliva y cuando estuvieron dorados, agregué las vinagreras ya cocidas, rehogándolas bien con una poca de sal. Cuando ya casi estaban, les puse una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana.

 Seguí rehogando hasta que quedaron a mi gusto.

Son muy finas y quedan como en salsita.

 

VINAGRERAS AGRIDULCES
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.