VINAGRERAS AGRIDULCES
Rumex acetosa es una planta del género Rumex, nativa de Europa y recogida en algunas zonas de campo por sus hojas comestibles. Tiene una gran variedad de nombres comunes, entre ellos, acedera común y vinagrera.
Son de color verde oscuro, apagado, con filos rojizos como oxidados y al tacto son ásperas, algo bastas, pero cuando se cuecen (muy poco, solo unos minutos) se ponen finísimas.
Recomiendan no cogerlas nunca de sitios encharcados, pues pueden dar problemas digestivos importantes.Cómo se hacen las vinagreras agridulces:
Se limpian quitándoles el rabito y se lavan muy bien. Se trocean y se cuecen preferiblemente en olla destapada, a fuego fuerte: Se cubren de agua y cuando empiezan a hervir se revuelven con una paletilla para que cuezan por igual. Se cuentan 4 o 5 minutos (depende de la cantidad).
Ingredientes para 2 comensales
- Un buen plato de vinagreras limpias
- 3 o 4 dientes de ajos
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Apagamos el fuego, sacamos una hoja y si vemos que está cocida, las colamos. Si aún está algo tersa las tapamos y dejamos unos 5 minutos más en el agua hirviendo. No hace falta volverlas a poner al fuego.
Ya he dicho en varias ocasiones que cuezo las verduras sin sal para aprovechar el agua en el riego de mis flores, por lo que las cuelo siempre recogiendo el agua en un recipiente.
Utilicé ajos muy picaditos, fritos en aceite de oliva virgen extra, por supuesto, porque les da un sabor muy bueno, y cuando estuvieron dorados, agregué las vinagreras ya cocidas y coladas, rehogándolas bien con una poca de sal. Cuando ya casi estaban, les puse una mezcla con una cucharadita de miel y otra de vinagre de manzana. Esto les va a dar el toque agridulce. Si os gusta éste gusto mas intenso, poner una cucharada sopera de cada uno.
Se sigue rehogando hasta que queden a vuestro gusto.
Son muy finas y quedan con su salsa trabada, como veis en la foto.
No es un plato muy bonito, aunque está muy bueno.
Se pueden hacer esparragadas, siguiendo las instrucciones de mi receta de Cardos esparragados.
También se pueden hacer con otras recetas de espinacas y acelgas. En el blog hay una receta de vinagreras con bacon.
A mi me gusta acompañarlas de un huevo frito o a la plancha, que le sienta muy bien.
Espero que os haya gustado mi receta y me dejéis algún comentario.