Choco a la plancha con espárragos y cherrys

Chary Serrano Chary Serrano 18 Jun, 2021

Choco a la plancha con espárragos y cherrys
Choco a la plancha con espárragos y cherrys
 
El choco es un molusco cefalópodo cuyo manto dorsal lo recubre una concha de forma de barquito y presenta dos aletas laterales que le permite un desplazamiento pausado.
 
El choco (sepia officinalis) tiene mucha demanda en la zona de Andalucía, sobre todo en Huelva, que es uno de los productos más típicos de la gastronomía onubense. Tanto, que a los onubenses se les conoce popularmente como choqueros.  
 
El choco de Huelva habita en el Golfo de Cádiz. 
Si el animal es de menor tamaño se le denomina choco, y si es más grande se le llama sepia. 
Su variada denominación es, en parte, una cuestión de tamaño, pero también influye la zona geográfica donde se consuma.

En cuanto a la zona, en algunas se le conoce como “choco”, por ejemplo, en Córdoba y Sevilla y en otras zonas el mismo producto recibe el nombre de jibia, como por ejemplo en Cantabria.

 Es bastante habitual que se sirva en tiras, enharinado y frito, aunque también se prepara a la plancha, que es como más me gusta. También en guisos como en este plato del blog, que se lo pongo con la misma receta. También en sopas y arroces.
 
Esta elaboración está abierta a distintos tipos de acompañamiento, bien ensaladas, (simples, mixtas o completas, asándolo), con patatas fritas o cocidas y aliñadas, o incluso con arroz en blanco. También se puede degustar el choco a la plancha como plato único sin guarnición, con un poco de mayonesa o salsa alioli.

En esta receta comparte protagonismo junto con los espárragos blancos y también le he puesto unos tomatitos cherrys. Un plato muy sencillo, de bajas calorías, apto para dietas hipocalóricas y para diabéticos.

Yo lo he puesto para una sola persona, por lo que le he quitado parte del choco, que para mi sola es muy grande y he dejado la parte mas plana. Para quien se lo coma entero, lo mejor es abrirlo totalmente para que quede bien hecho. 

Ingredientes para 1 comensal

  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 choco
  • 4 espárragos blancos en conserva
  • 4 tomates cherrys
  • ajo en polvo
  • una pizca de pimienta
  • una pizca de sal

Cómo se prepara el Choco a la plancha con espárragos y cherrys

Limpiamos bien el choco de telillas y pluma, abrimos por la mitad a lo largo para dejarlo bien limpio por dentro y por fuera y quitamos la boca y la parte dura de las patas.
 
En una buena sartén o plancha se ponen unas gotas de aceite de oliva virgen extra y con una brocha se reparte por toda la superficie.
Lo mismo hacemos con otra sartén.
 
Cuando esté muy caliente se pone el choco partido por la mitad y con unos cortes a los lados, para que se mantenga liso. 
 
Si lo hacéis en plancha, se ponen separando los ingredientes.
El choco tarda bastante más en hacerse que los espárragos y los tomates, por tanto hay que empezar por el choco y cuando le quede unos 5 minutos, incorporar los espárragos y los tomatitos.
 
 
Choco a la plancha con espárragos y cherrys
Choco a la plancha
 
Cuando esté dorado de un lado se le da la vuelta y se espolvorea con ajo en polvo y una pizca de pimienta. No le pongo sal.
 
En otro lado de la plancha o en plancha aparte aceitada, ponemos los 4 espárragos blancos con 4 tomates cherrys enteros. Le ponemos una pizca de pimienta y algo de sal.
Les vamos dando vuelta con mucho cuidado para que se doren por todos lados y no se rompan.
 
Espárragos blancos y cherrys
Espárragos blancos y cherrys
 
 Cuando todo esté asado, lo emplatamos y ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
 
Los he adornado con unas hojas de albahaca fresca, aunque podéis poner cualquier hierba a vuestro gusto. 
 
Choco a la plancha con espárragos y cherrys
Choco a la plancha con espárragos y cherrys
 
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.