Pulpo gallego a la parrilla con emulsión de aove y su jugo

Chary Serrano Chary Serrano 19 Aug, 2020

Pulpo gallego a la parrilla con emulsión de aove y su jugo
Pulpo gallego a la parrilla con emulsión de aove y su jugo
 
El pulpo es mi preferido entre los cefalópodos. Su carne es de calidad, y tiene un gran valor culinario y un alto contenido en minerales, entre los que destaca el zinc, fundamental en el mantenimiento de las defensas. Contiene buenas proteínas y bajo contenido en grasas, por lo que es uno de los mejores alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada.
Aparte de todo esto...!que bueno está!. Es versátil en sus preparaciones, se come frio y caliente, asado, horneado, a la plancha, parrilla, guisado, solo, en ensalada, con arroz…. Un gran abanico de preparaciones, aunque os debo confesar que a mi, como más me gusta es a la brasa y como no tengo posibilidades en casa, lo pongo a la plancha o parrilla. De forma simple, solo lo justo para saborearlo sin enmascarar su delicado sabor.
 
Por eso la receta que os traigo es sumamente sencilla: He querido dar protagonismo al sabor natural del pulpo, acompañado solamente de una patata asada y una emulsión de su propio jugo con aove.
Una mínima elaboración con el máximo sabor.
 
Preparar el pulpo es trabajoso: Limpiarlo, congelarlo para que se ablande, cocerlo dándole el punto, etc.
Es un trabajo fácil de evitar cuando tenemos a nuestra disposición pulpo cocido y envasado de gran calidad, como el de la marca A Pulpeiraun pulpo de la máxima calidad, cocido al vacío, en vapor y en su propio jugo por el método sous-vide de cocción lenta, que le da una textura suave, un potente e intenso sabor y agradable olor.
A Pulpeira es la marca comercial de Frigoríficos Arcos S.L., empresa familiar fundada hace más de 100 años en Carballiño, Ourense, pescando pulpos en aguas de calidad y siguiendo la tradición de las pulpeiras en su preparación y cocción.
 
Además es un pulpo con premio, pues tiene el máximo galardón del Instituto del sabor y la calidad, con sede en Bruselas, obtenido por tercer año consecutivo, alcanzando la categoría Crystal, único pulpo en el mundo con tan alta valoración.
Referente a los formatos los hay desde una pata con varios pesos, hasta un pulpo entero. Son unos 20 formatos, lo que nos permite comprar exactamente lo que vamos a necesitar.

Podemos comerlo tal como viene envasado, calentándolo en su propio envase al baño Maria, o ponerlo a la plancha, a la parrilla, guisado, etc. Siempre estará en su punto con un cocinado ligero.

Un dato a tener en cuenta: las Propiedades nutricionales por 100 g. de pulpo sin cocinar. Tiene 164 Kcalorías y un índice glucémico de 50, 4.4 g, de Hidratos de carbono, 29.8 g. de Proteína, 2.1 g. de Grasas y 95 mg. de Colesterol. Vitaminas: A, E, C, B1, B2, B3, B5, B6 y B12. Minerales: zinc, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, manganeso y selenio.

Cómo se hace el pulpo a la plancha o parrilla:

Sacamos la pata de pulpo de su bolsa y recogemos en un cuenco todo el jugo de la cocción, que lógicamente está dentro de la bolsa. Como hay que mantenerlo en frío, el jugo está gelatinoso.

Ingredientes para 1 comensal

  • 1 patata pequeña fresca
  • Una puntita de cuchara de ajo molido
  • ¼ de cucharadita de pimentón (dulce o picante - al gusto)
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • 1 pata de pulpo de 300 a 400 g.

Este jugo en parte me sirve para la emulsión que voy a hacer y la otra parte la congelo para un arroz, que le va a dar un toque muy rico.

Pulpo envasado al vacío de A Pulpeira
Pulpo envasado al vacío de A Pulpeira

Ponemos la patata lavada y pinchada por varios sitios en el microondas durante 4 minutos a la máxima potencia y mientras tanto asamos la pata de pulpo en una plancha o en sartén, o en una parrilla antiadherente, como la he puesto yo.

Pintamos la parrilla con aove, esperamos a que esté caliente y ponemos el pulpo, que se vaya tostando por todos los lados.
Prácticamente se hace a la vez que la patata.

Pulpo a la parrilla
Pulpo a la parrilla

Para la emulsión calentamos una cucharada del jugo del pulpo durante 20 segundos en el microondas. Agregamos el ajo molido, la pizca de sal y el pimentón, revolvemos y ponemos una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien y ya la tenemos lista.

Para esta preparación he escogido un gran aove cordobés, de la variedad hojiblanca y de cosecha temprana: Cortijo del Prado, con un aroma frutado verde, de amargor medio y picor medio-alto. Recogidas las aceitunas en una finca de Montalbán de la que se tienen referencias a finales del siglo XVIII en el Archivo Ducal de Medinaceli, donde se reseñan las propiedades y derechos del Duque como marqués de Comares.

También es una Aove muy premiado pues ostenta 4 premios internacionales: en Japón, en Nueva York, en Londres y en los Premios Mezquita de España y Portugal.

Así que esta receta es una unión de norte a sur: producto gallego con tradición junto con producto cordobés igualmente tradicional, cocinado por una cordobesa…. Ahí lo dejo.

Montaje del plato:

Este montaje se hace rápidamente para que no se enfríe.

Pelamos la patata asada, que también puede ser cocida o al horno y la cortamos a rodajas un poco sesgadas. Ponemos la pata del pulpo en un plato, a su lado las patatas, lo regamos todo con la emulsión que hemos preparado… Y a disfrutarlo.

Ya veis que es muy fácil, parecido a como se prepara el pulpo A feira, con evidentes variaciones.

Pulpo gallego a la parrilla con emulsión de aove y su jugo
Pulpo gallego a la parrilla con emulsión de aove y su jugo

¿Te ha gustado mi receta? ¿Tienes alguna pregunta o sugerencia que hacerme? Pásamela por los comentarios y te contestaré lo antes posible.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.