Esta receta no es ninguna novedad, es la típica sopa de ajo con toque de jamón serrano y huevo escalfado en el caldo que se ha transmitido en mi casa y en muchas más por generaciones.
Es rica, rápida de hacer y a pesar de su sencillez el resultado es extraordinario, con un sabor y una textura que nos encanta a todos.
También se hace sin jamón para los ovovegetarianos, pero para mi gusto nunca prescindiría del huevo, que le da un sabor especial, sobre todo al romper casi al final la yema en el caldito.
*Para mi el toque del pimentón dulce, mejor ahumado, es imprescindible, me gusta mucho y considero que es la gracia de la sopa. Y si os gusta con un toque picante, podéis poner el pimentón picante.
Si no os gusta el pimentón podéis prescindir de él, que os saldrá una sopa muy rica, aunque no sea la misma.
Cómo se hace la sopa de ajo con jamón serrano:
Comenzamos machacando los ajos y los ponemos en una cacerola donde tendremos caliente el aceite. Se fríen hasta que doren muy poco.
Agregamos el pimentón*, se da una vuelta que no se queme y enseguida ponemos el pan cortado a trozos, revolvemos otra vez y se le pone el caldo casero. (También se puede poner agua caliente con una pastilla de caldo disuelta).
Se deja cocer a fuego medio al menos 15 min. que el pan se esponje bien y se deshaga un poco.
Se le agrega el jamón a trocitos y se sigue cocción unos minutos.
Rectificamos de sal, que normalmente no hace falta porque el jamón y la pastilla de caldo tienen suficiente.
Cascamos los huevos encima y proseguimos cocción, dejándolos con la clara hecha y la yema tierna y líquida.
Ingredientes para 4 comensales
Entre 100 Y 200 g. de pan cortado en laminas; candeal o similar; asentado (La cantidad depende de lo espesa que se quiera)
1/2 cabeza de ajos
125 ml. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada generosa de pimentón dulce*
100 g. de jamón serrano cortado a trocitos
1 1/2 l. de caldo casero o de agua
aproximadamente
Si ponemos agua le añadiremos 1 pastilla de caldo de pollo (o media según gustos)
4 huevos L
Una vez esté la sopa terminada, la servimos antes de que se enfríe.
Gracias por visitarme, si tienes alguna pregunta sobre esta receta pásamela por los comentarios.
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.