Spiraloni en salsa boscaiola con beicon ahumado
Traigo una receta sencilla de pasta, aunque precisamente la pasta no sea muy habitual por su tamaño. Acompañada por bacon (tocino) ahumado, como muchas de mis pastas ésta cobra un sentido especial, que al final de la receta diré el porqué de la misma, y por un salsa exquisita: la boscaiola.
Según la Wikipedia: ""La expresión "alla boscaiola" se utiliza para indicar diferentes tipos de platos aderezados con una salsa a base de champiñones o ragú, muy extendida en la cocina italiana"".
Ahora la podemos hacer con setas cultivadas o secas hidratadas, y champiñones, que tenemos todo el año.
Después de la llegada del tomate a Europa se empezó a cocinar con carne picada especiada (ragú) y salsa de tomate, en una variante de la antigua receta.
Ingredientes para 2 comensales
- 150 g. de beicon ahumado
- 200 g. de spiraloni grandes o cualquier tipo de pasta
- 1 1/2 litros de agua para hervir la pasta
- 200 g. de champiñones
- 4 cucharadas de nata para cocinar
- 1 cucharada de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Queso rallado tipo parmesano
- 1 diente de ajo
- 1 manojito de perejil
- Sal
- Pimienta
Cómo se hacen los Spiraloni en salsa boscaiola con beicon ahumado.
Para la pasta, he escogido unos spiraloni (espirales) bastante grandes, aunque con cualquier tipo de pasta funciona bien esta salsa.
Cómo se cuece la pasta:
Empezamos cociendo la pasta en agua hirviendo. Cuando vuelva a hervir le ponemos la sal, removemos y seguimos cocción hasta que esté al dente. Lo mejor es fijarse en las indicaciones del paquete de pasta.Escurrimos y reservamos revolviéndola con un chorrito de aove para que no se peguen unos con otros.
Lo ideal es hacer la salsa a la vez que la pasta, pues así estarán calientes y recién hechas al mismo tiempo.
TRUCO:
Es conveniente reservar parte del agua de la pasta antes de escurrirla. Este tipo de salsas cremosas espesan muy rápidamente y así se aligeran un poco.
En un mortero machamos el ajo y perejil con pimienta y algo de sal. Reservamos.
Preparamos una sartén amplia con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente freímos a fuego medio el beicon ahumado a trocitos. Cuando esté algo dorado agregamos el majado con el ajo y perejil y salteamos hasta que esté frito. Incorporamos los champiñones laminados y cocinamos hasta que se hagan.Ponemos la nata líquida (la podemos sustituir por leche evaporada) y dejamos cocer a fuego suave unos 2 minutos para que quede todo bien integrado. Es entonces cuando podemos poner algo del agua de cocción si no la queremos muy espesa.
Se trata de un reto que celebra los días internacionales de todos los platos e ingredientes que se conmemoran a lo largo del año, y éste va a ser el primero, que conmemora el "Día Internacional del bacon (o traducido, del tocino)", que se celebra el primer sábado de septiembre.
Origen del Día Internacional del Bacon:
En el año 1997 Danya "D" Goodman y Meff "Human Cannonball" Leonard fundaron este día internacional para unir a todos los amantes del bacon o baconlovers.El bacon, tocino, tocineta o panceta son los nombres más usados para este alimento tan conocido alrededor del mundo.
Este es el logo del Reto: