Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos

Chary Serrano Chary Serrano 08 May, 2020

Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
 
Esta receta de sopa la hago desde el corazón y el recuerdo.  La hacía a menudo mi madre. Es una sopa humilde y sencilla, con mucho sabor.
Era un plato tanto de invierno, como de "entre tiempo", como aquí en Córdoba nos referimos a la Primavera y al Otoño en cuanto a vestirnos y a cocinar.

Por aquellos tiempos se hacía todo con ingredientes de temporada y el pimiento y el tomate crecen en verano, si bien el pimiento alarga más su vida metido en el otoño.

Entonces no había de todo en cualquier época. Claro que si comprabas tomate de lata pelado, esas grandes latas que se consumían durante el invierno, o tú misma hacías conserva de tomate, tenías todo el año.
Si no había pimiento fresco, lo había seco o en conserva.
La cebolla, el ajo y el laurel duran todo el año, así que según la temporada se iban cambiando los ingredientes de frescos a secos o enlatados.
 
Cuando se trataba de explicar las recetas con fondo de hortalizas, mi madre decía: "Lo normal.... tomate, pimiento, cebolla y ajos",  siempre en ese orden y después cambiaba la forma de hacerlo según el guiso:
Unos eran.... "lo pones todo en crudo" es decir, que comenzabas el guiso poniendo todas las hortalizas mencionadas y carnes o pescados, patatas, legumbres, etc., más el aceite y el líquido correspondiente, todo a la vez.
"en frito" o sea, sofreír todo en el aceite antes de empezar el guiso. (Hacer un sofrito).
"Y después le echas una hojita de laurel". Ese laurel indispensable en la mayoría de sus recetas... "Es que le da mucha gracia".... decía.

Y a pesar del titulo que le he dado a la receta en honor a esa lista de ingredientes que siempre recitaba, ella la llamaba "sopa de pan"

Aquí en Córdoba el caldo que se guardaba era siempre "el del cocido".
Ahora lo hacemos de muchas formas y tenemos a mano los tan socorridos bricks de caldos diferentes, que nos ahorran mucho tiempo.

Ingredientes para 4 comensales

  • Un tomate grande y maduro
  • Una cebolla añeja mediana
  • Un pimiento entreverado (verde y rojo)
  • Dos dientes de ajo
  • 100 g. aproximadamente de pan candeal asentado
  • 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 y 1/4 litro de caldo de pollo o del cocido
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 huevo por persona
Estas sencillas sopas casi se han perdido y no me gusta que eso pase.
Reivindico la cocina tradicional, los platos casi olvidados. Esos platos simples, baratos y fáciles.
Son tan sencillos y asequibles que en los tiempos que corren y con la crisis del corona virus debemos volver a mirar por el céntimo.

Cómo se hace la Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos:

Lavamos, pelamos y troceamos los tomates, la cebolla y los ajos. El pimiento no lo pelamos.

En una cacerola ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos la cebolla picada fina, el laurel y el pimiento también troceado pequeñito.
Les damos unas vueltas que se vayan pochando, después ponemos los ajos bien picaditos y cuando estén algo dorados agregamos el tomate pelado y sin pepitas, rallado.
 
Seguimos salteando, salpimentamos y los dejamos al fuego removiendo a menudo, hasta que se queden en el aceite.
 
Rehogamos bien todo, ponemos el caldo y le damos un hervor de unos 5 minutos. Añadimos el pan cortado en rebanadas medianas.
 
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
 
Aqui en el pan voy a hacer un pequeño inciso: El pan que usamos es el pan de telera, pan blanco candeal, la célebre telera cordobesa con forma de montera.
 
He puesto en los ingredientes 100 g. de pan aproximadamente porque hay a quien le gusta esta sopa muy espesa y a quien como a mi, mas clarita, así que pondremos la cantidad que nos guste.
 
Lo dejamos cocer a fuego lento y sin remover hasta que el pan esté bien esponjoso.
Con una cuchara de madera removemos suavemente desde el fondo, por si se hubiera pegado algo de pan. Debe tener bastante caldo, si no, podemos agregar algo mas de caldo o de agua que estén muy calientes y removemos delicadamente, mejor si lo hacemos sin cuchara, con movimientos de vaivén en redondo, Yo prefiero que el pan no se rompa mucho.
 
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
 
En ese momento le ponemos los huevos uno a uno, cuidando que no se rompa la yema.
Se tapa la cacerola un minuto y vigilamos que la clara se cueza y la yema quede entera y liquida.
 
Se sirve inmediatamente, con un huevo en cada plato.
 
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
Sopa de pan con tomate, pimiento, cebolla y ajos.
 
Gracias por tu visita. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, pásamela por los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.