Salsa de albahaca y ajo
Las semillas se siembran preferentemente en semillero, con un sustrato de plantas de exterior, aunque se pueden poner en una maceta y ubicarla donde reciba abundante luz natural, protegida de corrientes de aire.
Suelen tardar en crecer las plantitas sobre 20 o 30 días después de sembrar las semillas, y cuando tengan entre 4 y 6 hojas ya se pueden trasplantar a su maceta, jardinera o suelo, definitivo.
Una vez que las hayamos transplantado, es fácil mantenerlas siempre que las mantengamos húmedas, pero deben tener un buen drenaje para que no se encharquen.
Hay que regarlas a diario, sobre todo los días de calor. Como normalmente debe estar expuesta al sol, se puede regar 2 veces al día, una con poca agua, que así las mantiene frescas. Además vamos a notar cuando les falta agua porque las hojas se aflojan. En mi casa le da el sol toda la mañana.
El nombre científico de esta planta aromática anual, es Ocimum basilicum. Es originaria de India, Pakistán, Irán y otras regiones tropicales de Asia.
Aporta vitamina A, vitaminas del grupo B y ciertos bioelementos.
Para hacer esta salsa apenas usamos utensilios, pues solo vamos a utilizar una tabla de corte, un cuchillo y un bote de cristal con tapa.
Ingredientes para 6 comensales
- 3 cucharadas de albahaca fresca picada fina
- Sal y pimienta a gusto
- 2 dientes de ajo picados finos
- 120 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
Esta salsa no tiene nada que ver con la del pesto italiana, que lleva más ingredientes y está más elaborada.
Cómo se hace la Salsa de albahaca y ajo:
Se lavan las hojas de albahaca. Yo las pongo en un cuenco con agua máximo 1 minuto. Se sacan y se ponen sobre un paño limpio que se vayan secando.
Pliego el paño sobre las hojas y presiono levemente para que se les quite parte del agua. Las destapo y en cuanto pierdan algo de humedad se pican muy finas.
Aparte pelamos los 2 dientes de ajo y los picamos muy finos.
Las hojas de albahaca se pican muy finitas con un cuchillo. Si hacemos la salsa en batidora cambiará mucho la textura. Yo la prefiero a mano.
También se puede machacar el ajo con unos granos de sal gorda, si no os gusta encontraros los trocitos.
Preparamos un tarro de cristal con tapa y en él ponemos la albahaca, el ajo, la sal y la pimienta. Echamos el Aove hasta cubrir lo picado. Yo he puesto 120 ml. que equivalen a un vasito, la cantidad siempre es aproximada en función de la cantidad que hagáis. Las cucharadas de albahaca picada las pongo bien llenas.
Tapamos el bote con la tapa hermética y vamos mezclándolo dándole vaivenes de arriba a abajo, y en un momento está la salsa ligada.
Nos puede durar una semana perfectamente dentro del frigorífico.
Yo voy sacando la salsa con cucharadita, dejando atrás el aceite. Cuando se terminen la albahaca y los ajos, este aceite colado es ideal para cocinar o para ensaladas.
Sugerencia:
Me gusta ponérsela por encima a las carnes, sobre todo cuando pongo solomillo la plancha. Le da un punto exquisito.
Variante:
Esta receta también la hago con perejil. Es exactamente igual, sustituyendo la albahaca por perejil fresco, por lo que así os doy otra opción.
- Al final de esta receta dejo otras de salsas diferentes -
Gracias por la visita al blog. Espero que me dejes un comentario.