RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y QUESO
Yo he utilizado el arroz de la variedad Carnaroli. Es algo mas caro, pero merece la pena por el resultado: mejor textura y sabor.
Hay que ser muy preciso en la cocción de este arroz, fijando el tiempo entre 17 y 20 minutos, así obtendremos una textura tierna y con el interior al dente, que es la ideal para disfrutarlo.
El caldo que yo le he puesto es de pollo, pero admite otro caldo que os guste, casero o de caja. Se debe añadir poco a poco para que el grano vaya absorbiendo todo su sabor.
Ingredientes para 2 comensales
- 150 gr. de arroz carnaroli
- 100 gramos de champiñones blancos
- 100 gr. de champiñones portobello
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra
- 50 ml. de vino blanco
- 700 ml. de caldo de pollo
- 50 gr. de queso parmesano rallado
- 50 gr. de queso pecorino en bloque
- 1 cucharada de mantequilla
- Pimienta de colores recién molida
- Sal
Os pongo una tabla con el Valor Energético por 50 gr. de arroz Carnaroli seco
- Calorías 170 kcal
- Carbohidratos 38 g
- Proteínas 3,6 g
- Grasas Totales 0 g., de las cuales: 0% grasas saturadas y 0% grasas trans
- Fibra 1 g
- Sodio 7 mg.
Empezamos a hacer nuestro Risotto de champiñones y queso:
Ponemos a calentar el caldo. Debemos mantenerlo muy caliente para ir incorporando el arroz, que no se nos corte la cocción.
Pelamos y picamos la cebolla a tiritas finas y la ponemos en una sartén amplia (que es donde seguiremos haciendo nuestro risotto), donde habremos puesto las dos cucharadas del Aove y también una pizca de sal. La pochamos hasta que se quede transparente y justo antes de que se empiece a dorar ponemos los dos tipos de champiñones, que los tendremos limpios y laminados.
Salteamos unos minutos a fuego vivo y echamos el arroz, y seguimos salteando para que se selle un poco en el aceite.
Ponemos el vino, que también tendremos caliente, y lo dejamos cocer unos minutos a fuego medio para que se evapore el alcohol, pero sin dejar de remover.
Empezamos a añadir el caldo. Repito que para hacer un buen risotto tendremos especial cuidado en añadir el caldo, que debe estar muy caliente y hacerlo poco a poco, de forma que cuando esté casi embebido el caldo que pusimos, poner un poco más y así hasta que se termine. Y no dejar de remover, que no se nos olvide, siempre a fuego medio.
Hay que remover constantemente la preparación, con cuchara o espátula de madera o silicona. De esta forma el grano irá soltando su almidón e irá cogiendo mas cremosidad.
Lo probaremos las veces que consideremos oportuno, porque debe quedar cocido y a la vez “al dente”.
La cocción justa será entre los 17 o 20 minutos, o puede que algo más, hasta que alcance una buena textura, por eso debemos probarlo hasta que la tengamos.
Cuando esté a nuestro gusto le agregamos el queso rallado y la pimienta. En ese momento lo rectificamos de sal, si fuera necesario.
Al retirarlo del fuego le ponemos la mantequilla, revolvemos hasta conseguir que se incorpore y quede cremoso de nuevo y lo tenemos listo para servir.
Para la presentación:
Servimos cada plato con unas lascas de queso pecorino. Yo lo adorné con una ramita de romero, que le da un buen aroma y decora muy bien.
Una receta muy recomendable. Me gustaría recibir comentarios si os ha gustado o si tenéis alguna pregunta sobre la receta. Los contesto todos.
Más recetas de arroz en el blog: https://micocinayotrascosas.com/tag/arroz
Gracias por visitar el blog. Me gustaría que también fuérais a mi canal de youtube, donde pongo recetas y otros reportajes: