Primera edición del #PoteDay en Gijón, Asturias.
En el Pote Asturiano las fabas, el compango, las berzas y las patatas componen un guiso extraordinario pese a su sencillez.
Aunque parece que en principio se hacía con castañas y no fue hasta el siglo XVII cuando se le pusieron las fabas, posiblemente como en todo lo tradicional, por la abundancia de éstas en el territorio.
El nombre: pote, pota (olla), le viene por el recipiente en que se cocinaba allá por la edad media, que primero era de barro y después, sobre finales del siglo XVIII empezaron a sustituir por los de metal, aunque en muchos sitios mantienen la costumbre de guisarlo con recipientes de barro.
Se cree que el nombre también guarda relación con potaje que nos viene de los guisos con verduras en los pueblos europeos con el término francés "potagères" (verduras).
El viernes 10 de febrero se celebra el Día Mundial del Pote Asturiano #PoteDay
Se trata de un homenaje a la cocina tradicional, a la gastronomía y la cultura asturiana, ya que es un plato que forma parte de su historia, siendo el guiso más antiguo de la cocina asturiana.
La bloguera gastronómica Noelia Solla y el chef Juanjo Cima son las personas que están detrás de este evento.
A ellos se suma el patrocinio del Restaurante La Taberna Asturiana y Embutidos Jesús Pérez. Además, cuentan con la colaboración de otras marcas que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa.
El día 10 de febrero se celebrará una comida en "La Taberna Asturiana", en Gijón.
A esta comida acudirán personas de diferentes entornos: gastronomía, prensa, moda, cultura, viajes, etc. Todos ellos compartirán mesa y mantel, donde el principal protagonista será el Pote Asturiano.El restaurante pondrá a disposición de los clientes un menú especial #PoteDay, que se puede ir a degustar y disfrutar, por lo que la organización anima a que vayan muchas personas y así contribuir a mantener viva la esencia de la cocina tradicional.
Está previsto que quien lo desee pueda unirse a esta fiesta gastronómica desde su casa, preparar un buen Pote Asturiano y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #PoteDay, y así contribuir a que este rico plato se haga viral.
Les deseo mucho éxito en esta singular celebración y a por muchos años más celebrándolo, al igual que ha pasado con el #CachopoDay, también creado por Noelia Solla.
Agradezco los comentarios.
Gracias por visitar el blog.