Cachopo, receta asturiana #Cachopoday
Recibí una petición de mi querida amiga bloguera Noelia Solla, para que participara de nuevo éste año en el #cachopoday, hoy 23 de noviembre en su sexta edición, pues ella es quien lo lleva y coordina.
Accedí y recibí una caja con los ingredientes necesarios para hacer un cachopo asturiano para ésta fiesta que se ha convertido en una tradición, ya que desde hace 6 años algunos blogueros recibimos lo necesario para preparar un cachopo y celebrar éste día, el #cachopodayvirtual, ya que todos no podemos estar en Oviedo, en el restaurante Las Tablas del Campillín para celebrarlo.
En la caja viene un recetario de cachopos, pero he preferido hacer el tradicional, con jamón serrano y queso, aunque más adelante haré otras recetas del librito.
Ingredientes para 2 a 4 comensales
- 2 Filetes finos de ternera asturiana
- 3 lonchas de queso asturiano XXL
- Lonchas finas de jamón ibérico suficientes para cubrirlo
- 100 g. de harina común
- 2 huevos L
- 200 g. de pan rallado
- Sal y pimienta negra al gusto
Como veis por la foto, viene una botella del un magnífico Aove de la D.O. Sierra Mágina, ideal para freír el cachopo.
Los filetes los he recibido finos, ideales para hacer el cachopo, de la auténtica IGP ternera asturiana.
Yo los he machacado ligeramente con la maja del mortero para dejarlos muy finos. He preferido hacerlo con forma algo cuadrada, pues he ido recogiendo los bordes de la carne hacia adentro para dejarlos lo más bonitos posible. Y también para que me quepa tanto en mis fuentes para empanarlo, como en mi sartén más grande para freírlo.
Y no olvidemos el queso, con tamaño de lonchas XXL de la Central lechera Asturiana.
Estos son los patrocinadores y colaboradores de este día
Cómo se hace el cachopo asturiano:
Primero debemos extender los filetes de ternera y golpearlos ligeramente con una maza o con la maja del mortero, como he hecho yo, pero con cuidado de no romperlos. Esto se hace para romper las fibras de la carne, y saldrán mucho más tiernos.
Vamos colocando las lonchas de queso en toda la superficie de un filete y después ponemos lonchas finas de jamón serrano hasta cubrirlo todo.
A continuación tapamos con el otro filete. Yo lo he ido aplanando con la mano y haciéndole la forma cuadrada, apretando bien los bordes.
Hay que enharinarlo completamente. Aprovecho para dejarlo bien sellado por los bordes y lo sacudo para que suelte el exceso de harina.
Bato muy bien 2 huevos L que queden espumosos. Les pongo sal y pimienta, ya que la carne no la sazono pues el queso y el jamón ya la salan.
A continuación paso el cachopo por los huevos batidos y después por el pan rallado. También se tiene que quitar el exceso de pan rallado.
Se pone el aceite de oliva virgen extra a calentar en un perol lo suficientemente grande para que quepa dentro el cachopo.
Cuando esté bien caliente ponemos el cachopo. Al ser bastante grande hay que ir con cuidado y jugar con la temperatura del aceite, dándole más o menos potencia para que se fría bien, que guarde una temperatura uniforme, que no se tueste por fuera y no quede crudo por dentro.
En cuanto se haya dorado por un lado, le damos la vuelta con mucho cuidado. Primero para no quemarnos, y también para que no se vaya a romper. Para ésto he usado dos paletillas. Facilita mucho dar la vuelta. Lo freímos por el otro lado.
En cuanto esté dorado lo sacamos a un plato grande con doble papel de cocina, para que absorba el aceite sobrante. Con otro papel le pasamos por encima para quitar el exceso de aceite. Así nos evitamos darle la vuelta. Cuanta menos manipulación le demos, mejor será el resultado.
Ya lo tenemos listo para servir.
Lo he acompañado como nos lo ponían cuando estuvimos en Asturias: con lechuga, tomate y muchas patatas fritas. No le he puesto ningún tipo de salsa, porque para mi es mucho mejor degustarlo con sus propios sabores.
Lo he partido por la mitad para que entrara en mi plato/bandeja más grande y así también se ve algo del interior.
Según el apetito de los comensales pueden salir de 2 a 4 raciones. Yo, desde luego, solo puedo con una cuarta parte, pero mi hijo se come la mitad sin problema.
Espero que os haya gustado la receta. En breve montaré el vídeo que he ido grabando con la preparación y editaré la entrada para poner el link a mi canal de YouTube.
Os recomiendo que os paséis por mi Indice y allí podéis acceder a todas mis recetas.