Pencas de acelgas a la Navarra, con jamón
En una anterior entrada del blog os enseñé como limpiar y preparar las ACELGAS. También de las diferentes variedades, sus propiedades, y beneficios.
En esta receta voy a utilizar solo las pencas de las acelgas en una receta tradicional muy conocida y muy rica: Pencas de acelgas a la Navarra.
Esta receta es de bajas calorías y si quieres hacerla vegana solo debes eliminar el jamón.
Ingredientes para 2 comensales
- 1/4 kg. de pencas de acelgas
- 2 dientes de ajo
- 30 g de almendras fileteadas
- 100 ml. de vino blanco
- 1 cucharadita rasa de Pimentón
- 60 g de jamón serrano
- Agua para cocer las pencas
- Sal
- 1 cucharada rasa de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para que sean carnosas tendremos que utilizar acelgas de hojas grandes y pencas anchas. Utilizaremos solo el tallo (penca) y el resto lo guardamos para otra receta.
Cómo se hacen las Pencas de acelgas a la Navarra:
Comenzamos separando las pencas de acelgas de las hojas haciéndoles un corte longitudinal por los filos de las pencas. Las separamos y les quitamos las hebras.
Las cortamos en trozos de unos 4 cm y las ponemos a cocer en una olla con agua y sal durante 20 minutos aproximadamente.
Mientras se cuecen, picamos los dientes de ajos.
Preparamos una sartén con la cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añadimos los dientes de ajo picados y las almendras fileteadas y los doramos.
Los sacamos y hacemos un majado con los ajos y las almendras. Incorporamos el majado a la sartén del sofrito y dejamos cocer 5 minutos a fuego suave.
Añadimos las pencas cocidas y salteamos. A continuación ponemos la harina y el pimentón y revolvemos a fuego medio unos segundos. Echamos en la sartén el vino blanco y cuando se evapore el alcohol añadimos 1 vaso del caldo de la cocción de las pencas, revolvemos y las ponemos a fuego bajo unos 5 minutos.
Tenemos que revolverlas para que no se peguen al fondo. Pueden quedar con mas o menos salsa, según nuestras preferencias.
Salteamos ligeramente 100 g de jamón serrano.
Servimos y decoramos cada plato con el jamón picado.
Quedan muy ricas y suaves. Yo las he dejado trabaditas con la salsa y han quedado muy buenas.
Si tienes alguna duda o sugerencia, déjamela en los comentarios. Prometo contestar pronto.