Merluza con verduras y patatas
La guarnición ha sido una bolsa de verduras para salteado, que encontré una muy variada, así que como hay bastantes en el mercado, podéis usar la que mas os guste.
Para mi, añadir cebolla a los salteados es primordial, pues les da un sabor muy bueno.
El complemento de las patatas termina de hacerlo un plato muy redondo y que sacia. Lleno de proteínas y de vitaminas.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 merluza sin cabeza
- 1 o 2 patatas
- 1 bolsa de salteado de verduras congeladas
- 100 g. de cebolla
- sal
- pimienta
- laurel
- eneldo
¿Cómo se descongela el pescado?
Se saca la pieza o piezas del congelador y se pone en la parte menos fría del frigorífico. Lo ideal es tenerlo sobre una rejilla con un recipiente debajo que vaya recogiendo el agua de conforme se vaya descongelando, que no esté en contacto con el pescado.
Este no debe estar abierto, pues olería mal el frigorífico, así que lo mejor es envolverlo bien todo junto en film o papel de aluminio, o con una bosa de plástico, (incluido rejilla y recipiente) para evitar los olores. Si disponemos de un hermético con rejilla sería estupendo, pero son difíciles de encontrar. Así se mantienen sus propiedades y la textura original del pescado.
Normalmente tarda en descongelarse, por lo que es conveniente sacarlo un día antes de que lo vayamos a cocinar, sobre todo en piezas grandes. Los filetes o rodajas tardan poco.
¿Cómo se hace la Merluza con verduras y patatas?
Comenzamos quitando la raspa central sin separar los dos lomos. Salpimentamos por dentro y por fuera, le ponemos eneldo seco y unas hojas de laurel. Dejamos la merluza cerrada, recompuesta.
La ponemos en una rustidera de cristal, u otro recipiente que pueda ir al microondas, con aceite de oliva virgen extra en el fondo.
Si os fijáis en la foto, no me cabía la merluza entera y le corté un trozo de la cola, que puse a un lado.
Se cierra el recipiente con film y se les hacen unos agujeritos.
Se pone en el microondas a potencia máxima 8 minutos y una vez que pare, se le deja dentro sin abrir la puerta 5 minutos más.
Mientras se hace la merluza, preparamos las patatas y el salteado.
Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas. Las salamos y las freímos en aceite de oliva virgen extra (Aove), que queden un poco pochadas.
En lo que se fríen las patatas preparamos una sartén con un chorrito de Aove.
En cuanto se caliente echamos la cebolla cortada a cuadraditos, la salteamos hasta que empiece a dorarse, ponemos sal y pimienta y las verduras y hortalizas todas juntas.
Vamos salteando todo hasta que esté hecho. Cuando lo esté, le revolvemos las patatas fritas.
Cómo se monta el plato:
Sacamos la merluza de la rustidera y retiramos las hojas de laurel.
En una bandeja alargada ponemos la cola de la merluza y a un lado la mezcla de verduras/ hortalizas/ y ya la tenemos lista para servir.
Como veis en la foto, he recompuesto la parte de la cola que había cortado, para que resulte mejor la presentación.
Se sirve caliente.
Te doy las gracias por la visita al blog y espero que te haya gustado la receta.
Si quieres dejarme un comentario, debajo de este tema verás la opción "Mostrar comentarios" Pincha ahí y espero tu mensaje.