Filetes de Merluza con Brócoli
Siempre tengo el congelador una bolsa de filetes de merluza, pues me solucionan muchas comidas de forma rápida, ya sea a la plancha, en microondas o preparada en pocos minutos en una sartén como acompañamiento de verduras y hortalizas.
El brócoli debe tener un color verde intenso. Cuando comienza un amarillear va perdiendo vitaminas y minerales. Por desgracia, no siempre llega a los mercados recien recolectados y en muchos casos viene envuelto en plástico, que me niego a ésto.
El brócoli se lava entero en agua fría de forma rápida, no se debe dejar en agua, (puedes hacerlo bajo el chorro de agua o sumergirlo pero no lo mantengas en agua demasiado tiempo). Se corta separando cada uno de los floretes del tronco del brócoli, ya que el tiempo de cocción de ambos es distinto.
Yo aproveché el tallo para salteados, cremas, sopas ... pues además de todas las vitaminas y minerales del brócoli, contiene mucha fibra y es bajo en calorías.
Ingredientes para 2 comensales
- 2 filetes de merluza congelados
- 200 g. de brócoli limpio en ramilletes
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta
- 100 ml. de leche para remojar la merluza
- Perejil
Cómo se hacen los Filetes de Merluza con Brócoli:
Comenzamos limpiando el brócoli y separándolo en floretes. Escurrimos y ponemos una sartén al fuego con el Aove y los ajos picados. Dejamos que los ajos se frian solo un poco y ponemos el brócoli, algo de sal y pimienta.
Lo salteamos unos segundos y ponemos los filetes de merluza en la sartén con parte de la leche de haberlos remojado y algo de sal y pimienta por encima de cada filete. También le puse una ramita de perejil muy picadita.
Dejamos que entren en ebullición y seguimos cocción tapados por unos 5 o 6 minutos, algo más si los filetes son gruesos. Al taparlos se cocinan mejor por todos lados y evitamos darles la vuelta para evitar que se rompan.
Pasado el tiempo comprobamos si están hechos. Si los ves algo crudos les das uno o dos minutos más.
Me gusta terminarlos a fuego vivo para quitarles el líquido y queden solo en el aceite.
Emplatamos un filete por plato acompañado del brocoli y unas hojitas de perejil.
SUGERENCIAS:
Esta receta puede hacer con cualquier otro pescado: rosada, bacalao, lubina, tilapia, etc. El resultado será similar.
Si tienes alguna pregunta o quieres dejarme un comentario sobre esta receta, te contestaré lo antes posible.