Mejillones en salsa picante

Chary Serrano Chary Serrano 08 Sep, 2022

Mejillones en salsa picante
Mejillones en salsa picante
 
Los mejillones son moluscos de concha. Tienen más ácidos grasos omega-3 que cualquier otro marisco, por lo que tienen propiedades antiinflamatorias.
Son ricos sobre todo en vitamina A y también en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), vitaminas C, D, E y K. y aportan solo 86 calorías por cada 100 gramos.
 
Todo esto, unido a que tienen un precio asequible, los convierten en uno de mis moluscos preferidos, indispensables en algunos de mis platos, solos o en compañía de otros.
 
En el blog hay más recetas de mejillones, aunque no demasiadas porque me encantan solo al vapor y los pongo a menudo.

Comenzamos limpiando los mejillones:

Vamos raspándolos en un cestillo colador con chorro de agua, con un cuchillo afilado y les quitamos las barbas tirando de ellas y haciendo presión con el cuchillo para cortarlas. Cuidado con no romper las valvas. Los que estén totalmente cerrados o muy abiertos, o rotos, se deben desechar, pues lo normal es que estén en malas condiciones.
 
Se ponen en una cacerola con una hoja de laurel y un chorrito de agua. Deben quedar en la mitad de la olla o menos, para que al abrirse tengan sitio de sobra.
Se ponen tapados a fuego medio entre 2 y 3 minutos. Lo mejor es abrir la cacerola y comprobar si están todos abiertos y cocidos. Como suele haber de distintos tamaños, podemos ir sacando las más pequeños, dejando un poco más los más grandes.
 
Si se cuecen más de 3 minutos suelen encogerse bastante.

No se les pone sal.

Cuando los abramos y quitemos una mitad de la concha, si vemos que algunos mejillones tienen barbas en su interior, las cortaremos con una tijera.

Procuremos comprarlos de buena calidad y grandes, sobre todo para este tipo de platos.

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 kg. de mejillones
  • 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita pimentón picante
  • 2 cucharadas tomate frito
  • 1 cucharada de Maizena
  • Sal
  • caldo de cocer mejillones
  • hojas de albahaca y sus flores
  • o cilantro
  • o perejil
Mejillones al vapor
Mejillones al vapor

Cómo se hacen los mejillones en salsa picante: 

Preparamos muy picadita la cebolla. En una sartén ponemos el aceite de oliva virgen extra y en cuanto esté caliente ponemos la cebolla. A continuación limpiamos y picamos los ajos y cuando esté medio frita la cebolla los echamos y a fuego lentos los vamos salteando. Cuando esté todo frito, le ponemos la cucharadita de pimentón picante, damos unas vueltas, ponemos el tomate frito y removemos.

Yo he puesto el sofrito en Thermomix y los batí durante un minuto a velocidad 7. Igualmente se puede usar una batidora normal, o pasarlo por el chino, o si os gusta que la salsa quede mas gruesa, no se bate.

Se pasa de nuevo todo a la sartén, disolvemos una cucharada de Maizena con parte del caldo de los mejillones y los mezclamos. Se va mezclando dando vueltas a fuego bajo, hasta que quede la salsa a nuestro gusto. Le pongo una pizca de sal.

Mejillones en salsa picante
Mejillones en salsa picante

Se pasan los mejillones a la sartén y la hoja de laurel y se mezclan con cuidado hasta que estén calientes.

Si hace falta se pone un poquito más de calo de los mejillones. Yo se lo puse. 

Le puse varias hojas de albahaca picadas y algunas flores de albahaca, de las más tiernas.

Podéis ponerle perejil, cilantro, orégano, o lo que se os ocurra que puede sentarles bien, o que os guste. Preferiblemente en fresco.

Mejillones en salsa picante
Mejillones en salsa picante

Una vez estén bien calientes y la salsa bien ligada, los emplatamos y servimos.

Como eran para mi sola me los comí en dos veces, dejando en medio dos días y os aseguro que después de estar dos días guisados, en el frigorífico, bien tapados y en la parte más fría, están como recién hechos.

Eso si, calentadlos en un recipiente en la placa, no en el microondas, que se desliga la salsa y los mejillones endurecen.

El vídeo de cómo los hice está en mi canal de you tube.

Os pido que lo visitéis y o suscribáis si os gusta, Tengo muchas recetas y reportajes.

Agradezco la visita y si tenéis alguna duda o algún comentario que hacerme, lo dejéis a continuación de la receta.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.