LECHÓN FRITO (COCHIFRITO, CUCHIFRITO)

Chary Serrano Chary Serrano 25 Sep, 2019

Lechón frito - Cochifrito
Lechón frito - Cochifrito

Para hacer el cochifrito se necesita carne de lechón, nombre que se refiere al cerdo en su período de lactancia, menor de dos años de edad, aunque por el modo de preparación en frito no es tan importante que sea lechón, se prefieren ejemplares algo mayores que para asar.

Al cochinillo frito se le conoce también como "cochifrito" o "cuchifrito".

Se trocea todo sin quitarle la piel, da igual de la parte que sea, pero los trozos no deben ser demasiado pequeños porque perderían jugosidad.

Yo he tenido la suerte de comerlo muchas veces en Hinojosa del Duque, en la Sierra de Córdoba y allí aprendí a hacerlo hace muchos años. Posteriormente he comido lechón de Cardeña, también de la Comarca del Valle de los Pedroches, buena dehesa para la cría del cerdo ibérico.
En Cardeña han constituido recientemente la Cofradía Gastronómica del lechón de Cardeña.

El cochifrito de Córdoba no se hace igual que el de Segovia, por compararlo. El de allá se cuece primero y luego se fríe. Aquí le damos una primera fritura y después la definitiva.

Ingredientes para 4 comensales.
1 kg. de lechón troceado
4 dientes de ajo, grandes (Si preferís poner más, adelante!)
Sal
1 l. de Aceite de Oliva Virgen Extra

Forma de hacer el lechón frito

Ponemos en un perol o sartén grande el Aove y cuando esté caliente (no demasiado) echamos los ajos enteros chafados y cuando estén fritos los sacamos y reservamos.
A continuación vamos poniendo el lechón poco a poco para que no baje mucho la temperatura del aceite, hasta que completemos todo.
Debe freírse a fuego medio, suavemente, para que quede jugoso y hecho por dentro.
Cuando esté casi hecho, solo un poco dorado, se saca y entonces se le pone sal, dejándolo que la coja bien. 
 
Lechón frito. Cochifrito
Lechón frito. Cochifrito
 
Colamos el aceite, desechamos los ajos, lavamos y secamos el perol, le echamos el aceite colado y cuando esté bien caliente vamos echando el lechón a tandas, como en tres veces. Cuando se fríe una tanda, que es muy rápido, se echa en un plato, ponemos otra en el perol y así hasta que lo terminemos. Esto hace que quede como decimos por aquí: churrusquito. Con la piel crujiente y jugoso por dentro.
A los trozos más grandes les abro con las tijeras por el tocinillo para que se hagan mejor.
 
TRUCOS Y CONSEJOS:
Yo no le pongo sal antes de cocinarlo porque pierde líquidos y sale menos jugoso. Tiende a hacer espuma.
Si necesitamos tenerlo preparado con antelación, incluso de un día para otro, lo guardamos en el frigorífico cuando terminemos la primera fritura, una vez que esté frío. Unos minutos antes de servirlo se le da la segunda fritura.
Si queremos hacerlo de una vez y gastarlo en varias comidas, también podemos congelarlo después de la primera fritura.
Acompañamientos que le van bien:
Personalmente me gustan las patatas para acompañarlo, de cualquier forma: fritas, panadera, a lo pobre y por supuesto, una ensalada de primero.
 
Lo servimos recién hecho, que no se enfríe. A mi me gusta ponerle los ajos que freímos al principio.
 
Lechón frito - Cochifrito
Lechón frito - Cochifrito
 
 Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.