En casa pongo gazpachocasi a diario en verano. Normalmente lo tomamos bebido, antes de la comida y acompañándola y a veces, incluso de postre.
Para servir en cuenco quedan las cremas frías, que con guarnición las pongo de primer plato.
Este gazpacho verde con aguacate podría ser también crema, pues dependerá de la cantidad de agua que le pongamos para que quede con más o menos espesor.
En esta ocasión lo he servido como primer plato, no demasiado espeso y lleva guarnición. Servido en vasos, eso si, bajitos y anchos.
Yo siempre defiendo que el gazpacho es un súper alimento y en esta receta me reafirmo, pues está lleno de propiedades beneficiosas para la salud por los diferentes ingredientes, que juntos hacen un alimento ideal desde el punto de vista nutricional, pues no olvidemos las cualidades del Aove. Todo junto le da un magnífico aporte de vitaminas y minerales. Y también para combatir el calor y la deshidratación.
El aguacate tiene mala fama de que engorda, pero no lo hace más que otros alimentos, y su grasa es monoinsaturada, cardiosaludable. Es saciente y aunque tiene 160 Kc.por cada 100 gramos, sus proteínas no activan la insulina, y no estimulan el apetito.
Y si a eso le unimos que se prepara en un momento, que incluso se puede preparar con unas horas de antelación y guardarlo fresquito en el frigorífico, lo hacen ideal.
Ingredientes para 3 comensales
1 Aguacate
1 Pepino
1 Pimiento verde pequeño
1 diente de ajo
1 taza de canónigos
100 ml. de Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de Vinagre (de vino o de manzana)
Sal
500 ml. de Agua aproximadamente
Tomates cherrys para guarnición
Para que el color verde sea más intenso, le he puesto una taza de canónigos (no os paséis, una taza normal de Te) y el pepino pequeño sin pelar. El pimiento verde lo suelen llevar casi todos mis gazpachos.
Cómo se hace el Gazpacho de aguacate, pepino y canónigos en thermomix:
Empezamos lavando muy bien todos los ingredientes.
Limpiamos el pimiento pequeño de semillas, lo troceamos y troceamos el pepino sin pelar, (también lo he puesto pequeño y me he asegurado que no amargue), el diente de ajo pequeño pelado y sin la vena central y el resto de los ingredientes, con solo un poco de agua.
Lo ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos a velocidad alta durante 1 minuto. Paramos, bajamos lo que haya quedado en las paredes del vaso y volvemos a triturar hasta que quede un puré muy fino.
Cuando esté triturado, vemos cuánta agua se le tiene que poner para que quede a nuestro gusto, por eso hay que echársela poco a poco. Y después rectificar de vinagre y de sal.
Yo no lo cuelo porque lo trituro bien, pero si lo consideráis necesario, coladlo.
Este gazpacho puede estar algo amargo si nos excedemos en el pimiento y en los canónigos.
Yo le he puesto algo más de medio aguacate y la otra parte lo he puesto picado como guarnición, pero también si os gusta podéis ponerle el aguacate entero, que es más untuoso.
Se debe tener en el frigorífico hasta el momento de servir.
Lo he acompañado, además del aguacate picado, con unos tomatitos cherrys, para que cada uno se sirva a su gusto.
Si lo vais a poner como gazpacho, se le pone más agua helada o mejor, uno o dos cubitos de hielo por cada vaso, así estará más líquido y mantendrá mejor el frío.
Debajo de la receta os dejo otras 6 de gazpachos de los que están publicados en el blog (hay más).
Espero que os haya gustado mi receta y me encantaría leer vuestros comentarios sobre la misma.
Podéis dejarlos debajo de esta receta, pinchando donde pone "Mostrar comentarios".
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.