Gazpacho de jeringuilla de Santaella

Chary Serrano Chary Serrano 09 Aug, 2020

Gazpacho de jeringuilla de Santaella
Gazpacho de jeringuilla de Santaella

Para mi, lo mas refrescante y nutritivo del verano son los gazpachos.
Entran bien tanto como plato, como en bebida, cuando el calor te quita las ganas de hacer comidas copiosas.
Rojos, blancos, verdes, sencillos, elaborados, con mucho y con poco.... veganos, con carne, con pescado, todo cabe en el mundo de los gazpachos.

De sus orígenes, por mas que he buscado, encuentro poco. Parece que en el siglo XIX es cuando se empiezan a conocer en casi todo el mundo, pero es antes, mucho antes, cuando sobre todo en tierras andaluzas se hacían para refrescar nuestros tórridos veranos.

Asociado a los alimentos sencillos, de campo y gente de bajo poder adquisitivo, se han hecho hueco en las mejores mesas y en los mejores restaurantes. 

El gazpacho que os traigo hoy no puede ser mas sencillo. Se hace en un pis pas sin necesitar mas utensilios que una tabla de cortar, un cuchillo y un cuenco para servirlo y cualquiera puede hacerlo, hasta la persona mas negada para la cocina. Además es muy económico.

El gazpacho de jeringuilla, apenas conocido hoy en día y con nombre que no sé de donde le viene, aunque intuyo que pudiera ser por el agua que lleva, lo he conocido de pequeña en Córdoba. A mi padre le gustaba mucho, junto con otros mas livianos de lechuga, también servidos con caldo. Son algunas peculiaridades de la cocina cordobesa.
 
Lo he encontrado en webs de gastrononomía de la Campiña Cordobesa como que es de Santaella, bonito pueblo con tradición de buenas viñas, ajos y garbanzos, y como todos, con buenas huertas.

Las hortalizas protagonistas únicas de este gazpacho son el tomate y el pepino, aderezadas con un buen aceite de oliva virgen extra, un vinagre de vino blanco, muy buenos en la zona, y sal.

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 tomate
  • 1 pepino
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de vino
  • ½ cucharadita de sal
  • 300 ml. de agua muy fria
 
Tomate y pepino para el gazpacho de jeringuilla
Tomate y Pepino

 Cómo se hace el gazpacho de jeringuilla:

Comenzamos lavando bien y pelando el pepino. Hay quien lava el tomate, yo no lo hago pero como todo, va en gustos.

Los troceamos pequeñitos y los colocamos en un plato o en un cuenco hondo, los aderezamos con sal, un poquito de vinagre y un buen aceite de oliva virgen extra, (¡qué sería de los gazpachos sin nuestros buenos Aoves!). 

A continuación le ponemos agua muy fresca en la cantidad que nos guste. Lo retificamos de sal si hiciera falta y ya lo tenemos listo para servir.

 Trucos y Consejos :

Lo mejor es hacerlo en el momento, con tomates y pepinos recién sacados del frigorifico.

El agua igualmente que esté muy, muy fría. (No le pongáis cubitos de hielo, por favor)

Con este gazpacho cubrís totalmente las necesidades de hidratación, vitaminas y minerales que debe tener un primer plato. 

Las calorías son muy bajas pues contiene poca grasa que es cardiosaludable, por llevar únicamente el Aove.

Gazpacho de jeringuilla de Santaella
Gazpacho de jeringuilla de Santaella

¿Te ha gustado esta receta? Déjame un comentario a continuación y si tienes alguna sugerencia, puedes aportar algún conocimiento o quieres preguntarme algo, prometo contestarte lo antes posible.

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.