Filetes de trucha con albahaca y ensalada de alcaparrones
La trucha asalmonada, o arco iris, me gusta especialmente por su sabor suave, y se adapta a muchas preparaciones. La trucha arco iris de piscifactoría, que se encuentra fácilmente, tiene 6,18 g de grasa por cada 100 g., limpia. Contiene: Omega3: 0,73 g., ácidos grasos combinados DHA y EPA. Es una opción saludable y nutritiva para incluir en una dieta sana y de bajas calorías.
Contiene vitamina B12, beneficiosa para el sistema nervioso, corazón y cerebro. La vitamina D en la trucha, estimula la absorción de calcio y fósforo, la vitamina B3 y vitamina B6 que favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Aporte de potasio junto con el sodio. Y además nos aporta colesterol ‘bueno’, tan necesario en los tejidos corporales.
Cualquier receta de salmón puede servir para cocinar trucha, y viceversa. En este blog tengo bastantes recetas de salmón , que podéis consultar.
Ingredientes para 2 comensales
- 1 trucha de ración
- albahaca fresca
- alcaparrones en vinagre
- hojas de lechugas
- 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- 1 ciente de ajo
Resecto a los alcaparrones, me di cuenta que no mucha gente los conoce, pues hace unas semanas, en un buffet, una amiga los miraba con curiosidad sin atreverse a probarlos. La animé a que los probara y le gustaron mucho, así que explico qué son y como se encuentran para el consumo.
"La alcaparra, es una planta arbustiva originaria de la región mediterránea. Conocida por sus capullos comestibles, las alcaparras normalmente se consumen encurtidas. Wikipedia "
El alcaparrón es el fruto de la alcaparrera. Es de forma alargada con una textura granulada en su interior, por las pepitas que son las semillas de esta planta. Normalmente se preparan encurtidos en vinagre, y los podemos encontrar en supermercados y grandes superficies en botes de cristal, o en latas (menos frecuente). Yo los compro a granel en un puesto de aceitunas y encurtidos del Mercado Marrubial de Córdoba. Tienen un sabor muy característico que me encanta.
Cómo se hacen los filetes de trucha con albahaca y ensalada de alcaparrones:
La preparación es muy sencilla, requiere poco tiempo y es perfecta para quien tiene pocos conocinientos culinarios.
Se parte por la mitad cada filete de trucha.
En una sartén se ponen 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente echamos el diente de ajo picadito y los trozos de trucha con la piel hacia abajo. Se pone sal por encima y unas hojas picadas de albahaca.
Se tapa la sartén y se mantiene a fuego medio durante 7 minutos. Al término, se apartan del fuego y se dejan tapados.
En un plato se ponen a un lado hojas de lechuga aliñadas con aove y sal y los alcaparrones por encima.
En el otro lado se ponen los filetes de trucha y unas flores de albahaca.
Y de esta forma tan rápida y fácil podemos disfrutar de un plato muy sabroso.
Tengo mucha albahaca en una jardinera y la uso en múltiples preparaciones como condimento, y también en infusiones.
Si no tienes, o no te gusta, el perejil es lo más indicado.
Espero tus comentarios sobre esta receta y que me cuentes si te ha gustado... o no. Te contesto.