Ensalada de pimientos rojos, calabacín y cebolla, con vinagreta

Chary Serrano Chary Serrano 06 Oct, 2019

Asadillo de pimientos y calabacín
Ensalada de pimientos rojos, calabacín y cebolla, con vinagreta
 
Esta ensalada está hecha con un asadillo de pimientos rojos, calabacín y cebolla. Por supuesto para que quede súper buena es indispensable utilizar un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) para la vinagreta con la que los aderezamos.
 
Para esta ensalada prefiero un aove Picual, muy bueno para las ensaladas. O un Arbequina, magnífico para las hortalizas, aunque también podemos usar un Multivarietal (Coupage) muy aromático, que le de un buen gusto.
Digamos que éste es el aove comodín y el que encontramos con mas facilidad.
Fácil y rica, es un primer plato excelente.
 
Es un plato vegano que también puede ir acompañado de otros alimentos, como huevo duro para los ovo-vegetarianos, incluso admite que le pongamos semillas o frutos secos y así contendrá proteínas.

Como siempre digo, yo doy mi receta y cada uno/una que lo prepare a su gusto y a su imaginación.

Y hablando de gusto: En mi cocina nunca faltan el pimiento rojo y el calabacín. Son hortalizas de comodín de infinidad de platos y los uso igualmente en crudo, asados, hervidos, en vinagre, plancha, etc. Me encantan.

Cuando asas los pimientos rojos grandes, carnosos, ya empiezas a disfrutar de su gran aroma. Tienen un gran contenido de agua y fibras, por lo que son ideales para dietas de adelgazamiento. Y sacian. Al añadirle calabacín y cebolla multiplicamos los nutrientes.

Ingredientes para 4 comensales

  • Para hacer el asadillo:
  • 6 pimientos rojos de asar
  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla añeja
  • Para la vinagreta:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita escasa de sal
  • pimienta molida al gusto
  • El caldo sobrante y colado de asar los ingredientes

En la tabla de abajo podéis ver todo lo que contienen.

 Tabla de nutrientes por 100 gramos de pimiento rojo crudo:
Calorías 32,90 kcal.
Grasa 0,90 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 4 mg.
Carbohidratos 4,20 g.
Fibra 1,50 g.
Azúcares 4,20 g.
Proteínas 1,25 g.
Vitamina A 539,30 ug. Vitamina C 138,73 mg.
Vitamina B12 0 ug. Calcio 11,89 mg.
Hierro 0,37 mg. Vitamina B3

 1,10 mg.

 
La receta no tiene ninguna dificultad, es muy fácil y el tiempo de ejecución total ha sido de 1 hora y 10 minutos

Cómo se asan los pimientos, el calabacín y la cebolla:

Disponemos en una bandeja de horno los pimientos enteros, lavados y secos. El calabacín lavado y sin pelar, cortado en dos o tres rodajas. La cebolla pelada, lavada y entera. Si es grande se corta por la mitad.
 
Metemos la bandeja en el horno, en la parte media alta y lo ponemos con calor arriba y abajo a 200º.  No hace falta precalentar. También podemos poner solo grill. Le vamos dando vuelta conforme se vaya tostando la piel de cada lado.
 
El tiempo dependerá del grosor de los pimientos y del horno, puede oscilar entre 20 y 25 min. Es mejor quedarse corta en el horneado, a que nos salgan demasiado blandos.
 
Cuando estén asados dejamos la bandeja dentro del horno. La tapamos con papel de aluminio, bien ajustado a los bordes para que no pierdan aroma ni humedad. Esto hace que se ablanden y también facilita el pelado posterior de los pimientos al desprenderse mejor la piel y además sueltan su jugo, que después servirá para la vinagreta.
 
Cuando estén tibios destapamos la bandeja y pelamos los pimientos, les quitamos las simientes y con la mano vamos haciendo tiras regulares. Reservamos el caldo que sueltan, colado de pipas y piel. Si las tiras de pimiento tienen pipas pegadas las vamos pasando por agua con sal para quitárselas. Las dejamos escurrir a continuación.
La cebolla la cortamos a tiritas, lo mismo hacemos con el calabacín.
 
asadillo de pimentos, calabacín y cebolla
Asadillo de pimientos, calabacín y cebolla

Preparamos la vinagreta:

Debemos tener en cuenta que la pimienta realza el sabor de los alimentos y necesitan menos sal. Es mejor quedarnos cortos en la sal.

Batimos todo o mejor lo hacemos directamente en un bote de cristal bien tapado, lo agitamos bien y así la mezclamos y la emulsionamos.

Como preparamos la ensalada:

En un plato o bandeja echamos las tiras del asadillo y las aliñamos con la vinagreta, revolviendo bien.
Rectificamos de sal y ya la tenemos lista para servir.

Asadillo de pimientos y calabacín
Ensalada de asadillo de pimientos rojos, calabacín y cebolla

TRUCOS:

El asadillo se puede preparar en más cantidad y con antelación.

A este plato le va bien si le ponemos berenjena.

Podemos aprovechar para asar más pimientos y tenerlos listos para hacer unos Pimientos asados aliñados.

O ponemos más pimientos y calabacín para preparar este Puding de calabacín y pimientos asados, que yo para tardar menos los preparo en el microondas, y así quedan más buenos, aprovechando el mismo tiempo del horno.

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.