Elaboración sencilla de chocolate sin azúcar, partiendo de las semillas de cacao

Chary Serrano Chary Serrano 07 Jul, 2022

Por el Día Mundial del chocolate: Elaboración sencilla de chocolate sin azúcar partiendo de las semillas y de la manteca de cacao. 

No sé qué tienen las semillas del cacao pero al tocarlas, olerlas o comerlas tal cual, notas su magia.
Cuando lees sobre la historia del cacao y luego tienes la suerte de poder observar sus semillas de cerca, lo entiendes: todo ese poder que se le dio en su momento y que hoy perdura.
 
Realmente es placentero comer chocolate y si además te das el gusto de elaborarlo tu misma se intensifica esa sensación ya que desde que ves las semillas, las tocas, las tuestas, las hueles, elaboras el proceso y lo saboreas, entras en un estado de observación y de disfrutar del presente, del momento.
Estas son las actividades que pongo en práctica en los talleres de Minful.eating (alimentación consciente), donde la observación y percepción de todo lo que encierra un alimento es digno de admirar y saborear.

El cacao puro, no confundidlo con el chocolate, está considerado como uno de los grandes super alimentos

El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y antioxidantes. Vigoriza el corazón, nos da alegría, nos aporta longevidad e incrementa nuestra capacidad mental.

Esta elaboración es muy sencilla y básica pues enseguida te darás cuenta de lo que tu imaginación y tus sentidos te pueden aportar, pues sobre gustos no hay nada escrito y con el chocolate hay mucho juego.

Entre sus propiedades, tenemos que hablar de la Teobromina que baja los niveles de estrés, es antioxidante, tiene fibra, grasas y cafeína.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 taza de semillas de cacao
  • ½ taza de leche vegetal
  • 2 cucharadas de estevia o miel o cualquier otro edulcorante
  • 2 cucharadas de aceite de coco

Cómo se elabora el chocolate sin azúcar, partiendo de las semillas de cacao:

Primero tostar las semillas  y dejar enfriar. Pelar y guardar las cáscaras.

Ahora vamos a triturar las semillas peladas de cacao, durante unos minutos. Cuanto más se vayan pulverizando los granos de cacao, notaremos que se va apelmazando formando como terrones, eso lo hace la grasa que va soltando, hasta conseguir la consistencia que deseamos.

Aquí le añadimos el resto de los ingredientes y seguimos triturando para que se mezclen bien. La leche que recomiendo es la de almendras (aunque cualquier tipo de leche le viene bien) y si se añade caliente, ayuda a que el aceite de coco se disuelva mejor.

Cuando ya lo tengas a tu gusto, lo pones en moldes  individuales o en uno grande y lo dejas enfriar: primero a temperatura ambiente y luego al frigorífico.

Cuando lo pasamos al molde es el momento de añadir si se quiere almendras molidas, avellanas, frutos rojos, dulce de leche, incluso chile molido, ralladura de naranja, etc...

Sobre las cascaras de las semillas de cacao: contienen grasas, proteínas y fibra, magnesio, potasio, Vitaminas A,C y D, pectinas, Zinc, fósforo, hierro, cobre, calcio, ácido oleico y linoleico. También contiene teobromina que es un estimulante natural y antioxidante.

Ayuda la disminución de riesgos cardiovasculares, levanta el ánimo, combate la fatiga, es antiinflamatorio y ayuda a la digestión.

Una vez que hemos separado las cascaras de las semillas, podemos hacer lo siguiente:

Guardarlas en un tarro de cristal.

Moler y hacer harina.

Esta harina se puede añadir a batidos del desayuno, panes, galletas, etc…

En infusión:

300 ml de agua y 2 cucharaditas de cascara de cacao.
Dejar hervir de 2 a 3 minutos y reposar.
Endulzar al gusto.

Tiene un suave olor y sabor a chocolate. Se puede añadir canela, cáscara de naranja y/o una poquita de leche.

También se puede infusionar con leche y añadir canela o vainilla.

La puedes mezclar con café y elaborar tu café en cafetera de forma tradicional.

Atención: mucho cuidado en el consumo para personas hipertensas o estreñidas.

 

La segunda elaboración es con la manteca de cacao

Ingredientes:

125 gr manteca de cacao,
85 gr cacao en polvo,
50 gr lúcuma (es un fruto deshidratado manteniendo todas sus propiedades, con un gran contenido en betacarotenos, fibra, nutrientes, potasio, minerales, vitaminas A,C  y B3 y antioxidantes. Es un perfecto sustituto del azúcar)
Pizca de sal,
50 ml sirope de ágave,

Elaboración:

Fundir la manteca de cacao al baño maría y mezclar con el resto de ingredientes.

Pasar al molde elegido y decorar si te apetece con flores, frutos secos, o lo que más os guste.

Esperamos vuestros comentarios y si tenéis alguna pregunta, pasadla a través de los comentarios.

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.