Elaboración sencilla de chocolate sin azúcar, partiendo de las semillas de cacao
Por el Día Mundial del chocolate: Elaboración sencilla de chocolate sin azúcar partiendo de las semillas y de la manteca de cacao.
El cacao puro, no confundidlo con el chocolate, está considerado como uno de los grandes super alimentos
El cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas, pero también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y antioxidantes. Vigoriza el corazón, nos da alegría, nos aporta longevidad e incrementa nuestra capacidad mental.
Esta elaboración es muy sencilla y básica pues enseguida te darás cuenta de lo que tu imaginación y tus sentidos te pueden aportar, pues sobre gustos no hay nada escrito y con el chocolate hay mucho juego.
Entre sus propiedades, tenemos que hablar de la Teobromina que baja los niveles de estrés, es antioxidante, tiene fibra, grasas y cafeína.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 taza de semillas de cacao
- ½ taza de leche vegetal
- 2 cucharadas de estevia o miel o cualquier otro edulcorante
- 2 cucharadas de aceite de coco
Cómo se elabora el chocolate sin azúcar, partiendo de las semillas de cacao:
Primero tostar las semillas y dejar enfriar. Pelar y guardar las cáscaras.
Ahora vamos a triturar las semillas peladas de cacao, durante unos minutos. Cuanto más se vayan pulverizando los granos de cacao, notaremos que se va apelmazando formando como terrones, eso lo hace la grasa que va soltando, hasta conseguir la consistencia que deseamos.
Aquí le añadimos el resto de los ingredientes y seguimos triturando para que se mezclen bien. La leche que recomiendo es la de almendras (aunque cualquier tipo de leche le viene bien) y si se añade caliente, ayuda a que el aceite de coco se disuelva mejor.
Cuando ya lo tengas a tu gusto, lo pones en moldes individuales o en uno grande y lo dejas enfriar: primero a temperatura ambiente y luego al frigorífico.
Si lo pasamos a un molde, es el momento de añadir si se quiere almendras molidas, avellanas, frutos rojos, dulce de leche, incluso chile molido, ralladura de naranja, etc...
Y aquí tenemos la base para hacer muchas preparaciones. Prepararé recetas para otras publicaciones.
Se debe tener cuidado con un consumo excesivo para personas hipertensas o estreñidas.
Sobre las cascaras de las semillas de cacao:
Contienen grasas, proteínas y fibra, magnesio, potasio, Vitaminas A,C y D, pectinas, Zinc, fósforo, hierro, cobre, calcio, ácido oleico y linoleico. También contiene teobromina que es un estimulante natural y antioxidante.
Ayuda la disminución de riesgos cardiovasculares, levanta el ánimo, combate la fatiga, es antiinflamatorio y ayuda a la digestión.
Una vez que hemos separado las cascaras de las semillas, podemos hacer lo siguiente:
1. Guardarlas en un tarro de cristal.
Esperamos vuestros comentarios y si tenéis alguna pregunta, pasadla a través de los comentarios.