ELABORACIÓN DE COULIS DE FRESAS

Receta base para otras frutas. TUTORIAL

Chary Serrano Chary Serrano 21 Apr, 2019

Un coulis es el jugo concentrado de alimentos que se obtiene filtrando un puré con un colador fino o un colador chino.
Los coulis de frutas se han popularizado como salsas dulces para postres, aunque también se pueden elaborar coulis salados de verduras, carnes o pescado.
El resultado final es el de una salsa suave, muy fina y de gran sabor.
 
El coulis de fruta da muy buenos resultados con frutas rojas y tomates. También con mango, papaya, melocotón y similares. He visto recetas de coulis de cítricos, aunque éstos necesitan adición de harina fina, así que yo los entiendo más como salsa.
 
Como norma general se pude usar esta receta de base para hacer cualquier coulis dulce.
 
He elegido hacerlo de fresas.
Desde el punto de vista nutricional, las fresas destacan por su alta concentración de antioxidantes que, sumados a sus vitaminas y minerales, brindan interesantes beneficios al cuerpo. De hecho, dado que son muy bajas en calorías, están recomendadas para perder peso de forma saludable, ya que controlan la sensación de hambre y apoyan las funciones metabólicas.

El coulis de fresa o de fresones se obtiene al cocinar ligeramente las fresas o fresones y colarlas. El resultado es un puré muy fino y de sabor muy concentrado. Es más líquido que una mermelada aunque con cierta consistencia, que lo hace ideal para cubrir tartas o cualquier postre, o poner en fondos de diversas preparaciones.

La elaboración es muy sencilla, no requiere ningún utensilio mecánico y lo tendremos listo en pocos minutos. Podremos utilizarlo para acompañar gran variedad de postres: tarta de queso, bizcocho, frutas, yogur, panacotta, etc.  

Ingredientes como para cubrir una tarta de 20 o 25 cm:
  • 200 gr de fresas o fresones, maduros
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 30 g. de azúcar 
  • 30 ml. de agua*
  • 1/2 cucharadita de azúcar vainillado 

 

Preparación y cómo hacer la receta de coulis de fresa:

Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo. Las ponemos en una cacerola rociadas con un poco del azúcar y el zumo de limón y las dejamos macerar. Es conveniente trocearlas si son grandes.
Mientras, hacemos un almíbar con el resto del azúcar, el agua y la vainilla. Lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva unos tres minutos. Agregamos las fresas, seguimos la cocción por otros 3 minutos en cacerola tapada, removiendo frecuentemente, y retiramos del fuego. 

* La cantidad de agua es orientativa, siempre dependerá de la que aporte la fruta, por lo que para empezar pondremos la que indico y si hiciera falta le agregamos una poquita más.

Preparamos un colador fino, o un chino (como es mi caso) y vamos apretando las fresas con una espátula para sacarles todo el jugo.

Elaboración de coulis de fresa
Elaboración de coulis de fresa

Ya tenemos el coulis listo, fino, suave y con la consistencia adecuada para su utilización.

Podemos hacer mas cantidad si vamos a usarlo en diferentes preparaciones.
Lo ponemos recién hecho en un tarro de cristal adecuado a la cantidad, que quede lleno, bien tapado y dentro del frigorífico. 
Es similar a una mermelada (fruta, azúcar, limón) pero menos elaborado y con sabor mas fresco, así que con seguridad durará unos 15 días. 
 
Elaboración de coulis de fresa
Elaboración de coulis de fresa

 Hasta aquí la receta.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o pregunta, o la hacéis de forma diferente y queréis aportarla, utilicéis la opción de comentarios.

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.