Mis conferencias sobre el Rabo de toro cordobés en Universidad e Institutos
He comenzado con mis conferencias/charlas en universidad e institutos de Córdoba, sobre la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés y nuestro plato emblema: el guiso tradicional el rabo de toro cordobés, dentro del proyecto de la Cofradía: "Rabo de toro, gastronomía, cultura y fuente de riqueza para Córdoba".
Estoy muy orgullosa de que se me haya designado para llevar a cabo éste proyecto con alumnos de diferentes edades y disciplinas de enseñanza, que va a perdurar en el tiempo, pues queremos llegar al mayor número posible de centros educativos, a lo largo de varios años.
Es importante enseñar desde edades tempranas nuestra gastronomía, precisamente para afianzar su conocimiento, sus características nutricionales, desmentir mitos y darles pautas de alimentación sana en las que, contrariamente a lo que se cree, entra nuestro guiso de rabo de toro. Queremos que los jóvenes lo conozcan, lo prueben tanto en su casa como en restaurantes y se animen a cocinarlo.
A tal efecto hemos repartido a cada alumno/a nuestras postales con la receta y los valores nutricionales.
Además de las virtudes gastronómicas y las estadísticas de cocinado y consumo en nuestras mesas familiares, les explico que es una fuente de riqueza para nuestra ciudad, desde sus ingredientes, todos de cercanía, incluyendo nuestro imprescindible aceite de oliva virgen extra (AOVE), la carne, los productos de la huerta y el vino de la DOP Montilla-Moriles, productos muy arraigados y con gran producción en Córdoba y su provincia, hasta su inclusión en la carta de nuestros restaurantes, bares y tabernas.
Nuestro objetivo es mantener la receta tradicional e impulsar los estudios sobre este guiso, en torno al que se genera empleo y desarrollo en el turismo, la hostelería y el pequeño comercio.
Es un plato del que los cordobeses nos sentimos orgullosos, que se cocina en los hogares, que se come fuera (más a menudo) y que transmitimos también a todos los que nos visitan que no se vayan sin comerlo.
Se hizo una presentación a prensa por parte de la Cofradía y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba IMDEEC, que es quien ha subvencionado las actividades que ha emprendido la Cofradía para éste año 2022, aprobando el proyecto que se les presentó: "Plato rabo de toro cordobés como aportación al desarrollo económico de Córdoba".
Fue en el patio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, que en su origen fue un convento fundado por la orden carmelita hace más de cinco siglos y que a lo largo de cientos de años ha tenido diferentes usos después de ser convento: en guerras como cuartel, en hospital, en colegio de monjas de menores, las famosas casas-cunas, y después en colegio para niñas de clase humilde.
En 1983 este edificio se convirtió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, y posteriormente se le agregaron CC. Económicas y Empresariales .
En este enlace podéis ver todos los detalles de esta presentación, en la que yo también intervine.
En las charlas se proyecta un power point con la historia del cocinado del rabo de toro y estadísticas de consumo y un video de ejecución de la receta, cedidos por Rafael Moreno Rojas , director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía.
Comenzamos con alumnos de Segundo de Administración y dirección de empresas (ADE) de la Facultad de Derecho y CC. Económicas y Empresariales.
Muy buena acogida, preguntas, e interés de los 41 alumnos que asistieron. Todos conocían el guiso de rabo de toro y todos, excepto uno, lo habían comido.
Lo que ninguno sabía es lo que es y qué representa una Cofradía gastronómica.
Al ser mayores de edad pudieron fotografiarse con las camisetas que sorteamos y cada uno/a se llevó la postal con la receta (algunos pidieron más para regalar).
En el Colegio Sagrada Familia -Las Francesas- comenzamos con los institutos, con alumnos a partir de 16 años.
Asistieron 58 alumnos con los que también me sentí muy cómoda y con atención por los alumnos. Con el mismo material audiovisual, pero con explicaciones más adaptadas a su edad, insistiendo mucho en la buena alimentación y animándolos a meterse en la cocina.
Tampoco sabían qué es una Cofradía gastronómica y la diferencia con los universitarios radica en que la mayoría nunca había probado el guiso de rabo de toro, pero eran entusiastas de las croquetas de rabo de toro... por algo se empieza.
Al ser menores no pudieron posar al final de la charla. Fueron un púbico muy agradecido con varias ovaciones durante la charla y una grande al final.
Mi agradecimiento y el de la Cofradía a los profesores José Antonio Fernández de 2º de ADE y a Ana Díaz de Las Francesas, por facilitar que le diera esta comunicación a sus alumnos y a los responsables de ambos centros que lo hicieron posible.
A nuestro secretario Ricardo Hernández Rojas, profesor de esta facultad, que gracias a él se ha podido organizar todo.