Esta receta está hecha en base a una pieza de chuletero de lomo de cerdo. Está cortada casi hasta abajo, sin terminar de desprenderse, para poder rellenarla y asarla y que siga conservando sus jugos.
La pieza depende del número de comensales, a razón de 1 corte por persona (eso también depende de lo que necesiten los comensales, porque hay a quien solo se como una pieza y a quien no le basta con dos).
El chuletero de cerdo es también conocido como “rack” de costillas de cerdo. Se le puede llamar lomo de centro, pero yo prefiero que empiece desde la parte de la cabezada o mogote, que es mucho más sabroso.
Es mejor elegir piezas que no sean demasiado grandes, es decir, de cerdos más jóvenes.
Si elegís cerdo ibérico, es mucho más sabroso, tierno y jugoso.
Ingredientes para 6 comensales
1 Chuletero de lomo de cerdo de 2 kg aproximadamente
Para el relleno:
1/2 cabeza de ajos troceados
pimienta recién molida al gusto
tomillo
romero
orégano
sal al gusto
Guarnición:
1 kg. de patatas
1 cebolla grande
6 dientes de ajo
6 tomates de bola maduros
Aceite de oliva virgen extra
Esta pieza que he usado de chuletero de cerdo es de 2 kg. aproximadamente. Por el tamaño casi se podría convertir en un círculo cuando está atado, como veréis en las fotos que os pongo. Poniendo la pieza asada con una guarnición de patatas, cebolla, tomate y especias la enriquece especialmente.
Cómo se hace el chuletero de cerdo al horno:
La pieza de carne se corta casi hasta el final por las coyunturas de los huesos. Es como cortar la chuleta, sin desprenderla del todo. Yo se lo he pedido a mi carnicero, porque es más seguro que lo haga él, el corte es mejor.
Los condimentos para el relleno son sencillos: ajos troceados, pimienta recién molida, tomillo, orégano y sal, romero... a vuestro gusto.
Estas hierbas se van poniendo entre medias de las piezas, así como sal y pimienta molida, y una vez relleno se ata muy bien para que no se deforme y se pasa a la bandeja honda del horno
Como guarnición pondremos unas patatas cortadas a rodajas gruesas, cebolla a tiras, ajos troceados y unos tomates pelados y sin semillas. Se agregan también hierbas diferentes, a nuestro gusto. Yo le he puesto tomillo, orégano, romero y sal.
Se rocían con un buen aceite de oliva virgen extra y se pone al horno precalentado a 200º, aproximadamente durante una hora.
En esta foto de abajo véis cómo aprovecho la parte alta del horno para asar unos tomates.
Lo ideal es que sean pequeños, de bola, no cherrys.
Solo llevan sal y algunas hojas de laurel. Los uso para guarnición de diferentes platos.
Si los dejo que queden casi secos los guardo dentro de un bote con aceite de oliva virgen extra cuando están casi deshidratados y fríos.
Para esta receta se pueden servir solo horneados adornando alrededor del chuletero.
Yo solo he incluido un poco de tomate en la preparación.
Cuando el asado esté a nuestro gusto, aproximadamente entre 50 y 60 minutos (depende del horno y de cómo sea la carne de tierna), apagamos el horno.
Esperamos a que pierda algo de calor dentro del horno con la puerta entre abierta, lo sacamos y le quitamos los ataderos, para servirlo inmediatamente, rodeado de la guarnición y su salsa.
Cuando los asados llevan patata hay que servirlos recién hechos, pues la patata se pone dura si la dejamos horas o de un día para otro.
Es un éxito seguro y un plato barato, pues los chuleteros de cerdo tienen un precio muy asequible y como os he dicho, prefiero la parte alta, la de la cabezada, que están muy jugosas, mucho más que el lomo limpio.
Presentadas de esta manera parece un plato de más categoría, para el precio tan bajo que tiene.
También es uno de mis platos de Navidad y fechas especiales.
Si tenéis alguna duda os la resuelvo desde los comentarios. Con gusto los contesto todos.
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.