FIAMBRE DE LOMO DE CERDO CON JAMON SERRANO
Desde siempre, en la alimentación de mi casa ha formado parte la carne de cerdo.
Aunque se ha creido durante mucho tiempo que era una carne grasa, se ha demostrado que puede ser considerada como una carne blanca y saludable, especialmente las partes magras y sin grasa, como por ejemplo el lomo.
Esta parte contiene solo un tres por ciento de contenido graso. Se presta a muchas y diferentes preparaciones, está muy rica y es digerible por el organismo.Tiene un alto contenido de proteínas (43 g. por cada 100 g de carne) con vitaminas: tiamina, vitamina B6, vitamina B12, niacina, rivoflavina y minerales: fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc, necesarios para el organismo.
Se puede cocinar de muchas formas distintas, como éstas: Lomo relleno de queso, Lomo de cerdo al horno, o Filetes de lomo con puerro y calabacín
Ingredientes para 4 o 5 comensales
- Una pieza de 1 kg. aproximadamente de la parte del lomo del cerdo
- 150 g. de jamón serrano cortado en lonchas finas
- 1 cebolla añeja
- 4 dientes de ajo
- 1 copa de brandy
- 200 cc. de agua (es orientativo)
- 1 hoja de laurel
- 4 clavillos de especias
- 1/2 cucharadita de pimienta en grano
- varias ramitas de romero
- sal
- pimienta molida
- romero molido
- clavo molido
- tomillo molido
- Patatas para guarnición
Cómo se hace el Fiambre de lomo de cerdo con jamón serrano:
La pieza del lomo debe estar bien limpia y en una sola pieza y el jamón debe estar cortado a lonchas finas. También debemos tener preparados los dientes de ajo partidos por la mitad a lo largo.
Comenzamos cortando la pieza a lo largo, con cortes rectos y produndos, sin llegar hasta abajo y rellenarla con el jamón y los dientes de ajo partidos a lo largo. En cada raja se salpimenta.
Se puede hacer la víspera. Es más, está mas bueno hecho con antelacion.
Me gusta presentarlo cortado en filetes finos sobre un lecho de la salsa, acompañado de las patatas cocidas en el guiso.