Cena en Restaurante El Horno de Mel, Córdoba

Chary Serrano Chary Serrano 17 Mar, 2024

Este año tocaba en Córdoba la entrega de los premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, después de ser la primera ciudad anfitriona hace 10 años.
Por tanto, nos correspondía a los académicos cordobeses preparar los diferentes actos, que como es habitual, empiezan un sábado y domingo en el que se realizan visitas y el lunes se entregan los premios.
En otros artículos contaré más sitios y restaurantes visitados, pero quiero hacer especial reseña de la cena del primer día, sábado 1 de marzo, por haberla disfrutado por la generosidad de Melbises Ceballos, que nos obsequió con una magnífica cena. 
 
Tras un recorrido guiado por zonas, monumentos y plazas cordobesas de las que se muestran menos al visitante, llegamos al Palacio de Congresos de Córdoba.
Se erige sobre el que fuera Hospital de San Sebastián, pasando a ser casa de maternidad y expósitos tras la construcción de un nuevo hospital en la ciudad en 1724 y hasta 1850, cuando fue adquirido por la Diputación de Córdoba.
Está considerado una de las mayores representaciones de Gótico Humanista de la ciudad, estando enclavado dentro de la Judería.
 
Allí nos recibieron Melbises Ceballos, propietaria y gerente de El horno de Mel y Juan Salado, CEO del Palacio de Congresos, que nos dieron la bienvenida.
 
Realizamos una visita guiada privada por las dependencias del palacio, tanto las 8 salas visitables, como algunas dependencias de gestión que no se muestran al público.
 
El palacio ha sido restaurando recientemente por la Junta de Andalucía, y con sus salas, salones, patios y gran salón de Congresos con 750 plazas, también se ha convertido en exposición, con más de 100 obras de arte (escultura y pintura), repartidas por salas, patios, salones y pasillos, con una exposición de la obra del artista cordobés Aurelio Teno (fallecido en 2013) del que se han empeñado en darlo a conocer y ponerlo en el sitio que le corresponde.
De esta forma, muchos de nuestro académicos descubrieron a éste gran artista.
Exposición Aurelio Teno
Exposición de Aurelio Teno
 
 El miércoles, 20 de marzo se abrirá al público ésta exposición, por lo que hemos tenido el gran privilegio de visitarla antes de abrirla.

Tras la visita, Melbises Ceballos nos deleitó en una de las salas del Restaurante El horno de Mel con un menú degustación, especialmente diseñado por ella para los académicos y con una buena proporción de productos cordobeses.
 
Destacar la preciosa vajilla, diseñada por Mel y fabricada por el ceramista IvanRos, de Montalbán, Córdoba. 
 
El Menú se componía de un primer plato de 3 ricos aperitivos:
Tostas de Anchoa y su Picada, Salmorejo de Mango y Croquetas de salchichón ibérico
Tostas de Anchoa y su Picada, Salmorejo de Mango y Croquetas de salchichón ibérico
 
 De 2º plato Mazamorra cordobesa deliciosa.
Mazamorra cordobesa de Anacardos
Mazamorra cordobesa de Anacardos, con queso azul y pétalos de flores
 
3er pase un plato sorprendente, riquísimo, una mezcla deliciosa:
Atún a la plancha con salsa de Rabo de Toro y Parmentier.
Atún a la plancha con salsa de Rabo de Toro y Parmentier.
 
 4º plato:Un punto perfecto de la carne y el acompañamiento.
 Tataki de ciervo y puré de boniato.
 Tataki de ciervo y puré de boniato.
 
 Los postres, 3 dulces recetas de las que más triunfan de Mel.
Selección de postres de el Horno de Mel
los 3 mejores postres de El Horno de Mel
 
Acompañaron a los platos los vinos de la bodega 12PB. En este establecimiento llevan a gala tener exclusivamente vinos cordobeses.
 
Y como final, un rico cóctel tropical, el preferido de Mel.
 
Agradecemos todas las atenciones recibidas, quedamos más que satisfechos tanto de la visita como del menú, y podemos afirmar que es uno de los mejores restaurantes cordobeses, con una localización inmejorable, frente a la Puerta de los Deanes de la Mezquita-Catedral, fachada oeste.
 
Aconsejo tanto a cordobeses, como a visitantes, que vayan a este restaurante. Van a disfrutar de tres cartas diferenciadas: buenos desayunos, mejor brunch y excelentes almuerzos, rodeados de arte.
Si hace buen tiempo, podrán disfrutar del magnífico patio con jardín vertical.
No tienen horario de cenas, solo las hacen en casos especiales y para grupos.
 
Y por supuesto, que visiten el magnífico palacio y la gran exposición de obras de arte que alberga y tienda de productos cordobeses.
 
Puedo asegurar que todos deseamos volver a disfrutar de su magnífica cocina y de su hospitalidad.
 
Patio del Restaurante El horno de Mel, Córdoba
 
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.