Bundt Cake de zanahoria, nueces y especias con aove
El Bundt cake es un bizcocho dulce. El característico molde con bonitos dibujos y formas, circular y con un agujero en el centro, se llama Bundt y de ahí su nombre. Cake es bizcocho en inglés. Así que ya tenemos la definición.
En el libro de cocina The Settlement Cook Book, publicado en 1901, describen los pasteles Bundte Schuessel, muy decorados y posteriormente sobre 1946 se crean estos moldes tan particulares, en origen son de aluminio, de la marca Nordic Ware, en Estados Unidos.
Desde hace tiempo los encontramos de silicona. Yo los tengo todos de silicona y me van bien.
Ingredientes para 6 a 8 comensales
- 6 huevos L
- 300 ml de aceite oliva virgen extra
- 200 g. de azúcar moreno
- 300 g. de zanahoria limpia
- 400 g. de harina de repostería
- una pizca de sal fina
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de clavo molido
- 1/4 de cucharadita de jenjibre molido
- 200 g. de nueces troceadas
Cómo se hace el Bundt Cake de zanahoria, nueces y especias con aove:
Comenzamos poniendo a precalentar el horno a 180ºC
En un bol grande se baten el aceite (aove), los huevos y el azúcar moreno con ayuda de una varilla, hasta obtener una masa bien ligada. Se le añade la harina poco a poco, tamizándola junto a la levadura, la sal y las especias. Vamos mezclando con la varilla.
Por otro lado, pelamos y ponemos a hervir durante 5 minutos las zanahorias. Se sacan, escurren y se rallan. Las añadimos al bol, junto con las nueces troceadas, y mezclamos todo con ayuda de una cuchara o lengua de silicona.
Se engrasa el molde con aove, con una brocha, llegando a todos los rincones. Yo uso una brocha de silicona. Aunque mi molde es de silicona, siempre es conveniente engrasarlo bien y así nos aseguramos que no se pegue la masa en las paredes, sobre todo en estos moldes que tienen mucho detalle. También podemos usar un spray antiadherente, que da muy buenos resultados.
Cuando esté engrasado, se vierte la masa. Ponemos el molde encima de un paño de cocina y le damos unos golpes para que la masa se extienda bien por todo el molde.
Lo metemos en el horno precalentado en la parte media, con aire solamente si el horno es a convección. Con este sistema la temperatura es más uniforme en toda la cavidad del horno y además se acelera la cocción. Por regla general se debe reducir la temperatura en unos 10 grados, por lo que lo pongo a 170º..
Esto es lo mejor para masas más densas o pesadas, como lo es ésta, pues el aire seca más rápidamente los alimentos que se están horneando.
Si el horno es clásico, se le pone calor arriba y abajo.
Horneamos durante 40 minutos aproximadamente. Cuando pasen 20 o 25 minutos (nunca debemos abrir antes la puerta del horno), si vemos que la superficie se está dorando mucho le ponemos un trozo de film de aluminio por encima.
Pasado este tiempo se debe comprobar si está hecho por dentro metiendo un cuchillo o mejor una brocheta metálica en el interior. Si sale limpio es que ya está hecho.
Al tener este molde agujero central, se hornea mucho mejor.
Bundt Cake de zanahoria, nueces y especias con aove
Se saca del horno en cuanto esté hecho y se pone el molde sobre una rejilla durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se desmolda y se poner sobre la rejilla por la parte lisa, hasta que se termine de enfriar.
Yo le he puesto azúcar glass por encima.
También podemos ponerle una glasa, como en éste hecho en microondas o bañado con chocolate.
Os recomiendo un tema interesante del blog:
DIFERENCIA ENTRE TARTA, PASTEL, BIZCOCHO, CAKE, PIE...
Me gusta que me dejéis comentarios. Los contesto todos y los agradezco.