Alcachofas confitadas en Aove con hierbas
España es uno de los países con mayor producción de alcachofas en todo el mundo.
La alcachofa es la flor de la alcachofera, que se cosecha cuando está sin abrir.
Las alcachofas son bajas en calorías y contienen mucha fibra. Evitan la retención de líquidos y favorecen la quema de grasas, por lo que son perfectas para dietas de adelgazamiento.
Las alcachofas que he usado para esta receta son de un huerto ecológico cordobés, recién cogidas. Son muy pequeñitas y muy sabrosas, por lo que son ideales para confitarlas enteras.
Como solo conseguí estas poquitas, las he hecho para consumir de una vez, pero cuando consiga más ahora que están de temporada, las voy a hacer para guardarlas en botes en su aceite una vez confitadas siguiendo esta misma receta, que duran mínimo 2 meses.
Ingredientes para 1 o 2 comensales
- 6 alcachofas baby
- 1 limón
- 1/2 litro de aceite de oliva virgen extra
- ramitas de perejil
- de tomillo limón
- de romero
- 2 dientes de ajo
- 2 hoja de laurel
- 6 granos de pimienta de Jamaica
- 1 cucharadita escasa de sal
He utilizado un aceite de oliva virgen extra (Aove) variedad Picual marca Tellus Magna de selección temprana, de la DO Sierra Mágina.
para el reto #DOSierraMágina
Cómo se preparan las alcachofas:
Preparamos un bol con agua y zumo del limón donde iremos echando las alcachofas conforme las vayamos limpiando, para evitar que se pongan negras.
Les quitamos las hojas mas duras, mínimo 3 capas, hasta donde veamos las hojas mas blanquitas y blandas. Los tallos se los dejamos y los pelamos cuidando que no se partan.
Cómo se confitan las alcachofas:
Preparamos una olla con el Aove y le echaremos ajos, hierbas y especias. Yo le he puesto: ajos, pimienta de Jamaica en bolitas, tomillo limón, laurel, perejil, romero y sal. No las he recogido en atadillo ni en gasa porque al final cuelo el aceite. Si no tienes pimienta de jamaica le pones pimienta negra en grano. Las pimientas se machacan un poco con la hoja plana de un cuchillo, que queden en trozos grandes. Y los ajos partido por la mitad a lo largo
Ponemos el Aove a calentar a fuego medio. Sacamos las alcachofas del agua y las secamos muy bien. Las metemos en la olla y las ponemos a calor muy bajo. En inducción comienzo con potencia 6 y en cuanto se calienta un poco el aceite voy bajando hasta la 2.
Deben cocerse suavemente, sin que llegue el aceite a calentarse por encima de los 65ºC.
Si no tienes termómetro no pasa nada, solo debes vigilar que el aceite haga algunos globitos, pero que no llegue a freír.
Las he tenido confitando solo 30 minutos y después las he dejado dentro de la olla hasta que han perdido calor. Durante la cocción le doy vaivenes suaves a la olla a menudo y las tapo cuando lleven 15 minutos confitando. Este tiempo es corto porque las alcachofas son pequeñitas. Si hacemos alcachofas mas grandes tendremos que darles algo más de tiempo.
He leído en varias recetas que los confitados duran unas 3 horas, pero os aseguro que estas se hicieron en media hora. Son muy frescas, pequeñas y tiernas.
Presentación:
Una vez confitadas las puedes comer tal como salen del aceite.
Las he acompañado de avellanas cordobesas, unas enteras y otras machadas ligeramente, flores comestibles y ramitas de tomillo limón.
Puedes ponerlas como acompañamiento en ensaladas. O solas tipo pincho o tapa. Muy ricas tambien con jamón ibérico, acompañando a un pincho de tortilla de patatas o con anchoas. Y están muy buenas con un trocito de panceta ibérica a la plancha.