VI congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural

#CITC2020

Chary Serrano Chary Serrano 09 Mar, 2020

CITC2020

El VI congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural  se ha celebrado en Córdoba los días 20, 21 y 22 de febrero de 2020, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial.

Este año ha llevado el lema: "El turismo como elemento dinamizador de las economías locales y conservación de la cultura”, siendo los ejes del Congreso: Patrimonio, Museos y Gastronomía.

Este Congreso (CITC2020) fue creado en Córdoba y ya es una referencia de prestigio académico a nivel nacional e internacional, siendo prueba de ello el elevado número de comunicaciones e investigadores que crean de esta forma una red de investigación y sinergias en materia turística.

La organización académica recae en Investur, siendo este un grupo interdisciplinar formado por investigadores de turismo de diferentes universidades. La organización científica del Congreso está formada por un Comité Interuniversitario integrado por nueve universidades.

Colaboran el Instituto municipal de turismo de Córdoba, Patronato provincial de Turismo de Córdoba, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía (Área de Turismo, Deporte y Cultura).

Lo componen la Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina), School of Tourism and Hospitality Ostelea y Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a través de la Cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo, además de la Universidad Nacional de Costa Rica, Universitat de Barcelona, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y la Universidad de Córdoba (España)

El objetivo del congreso es compartir investigaciones sobre las distintas experiencias turísticas, desde el marketing, uso de las tic’s, turismo gastronómico, religioso, oscuro, patrimonial, arqueológico, etcétera, obteniendo una transferencia bilateral de conocimientos turísticos entre la universidad y la empresa, con la finalidad de buscar soluciones que mejoren la gestión turística.
La transferencia de conocimiento entre el mundo empresarial y el académico; compartir experiencias mutuas para llegar a conclusiones, y poder así avanzar, porque el turismo no es algo estático, es algo que está en continuo movimiento.

El Congreso cuenta con dos secciones, la profesional y la científica y se celebran simultáneamente en 3 salas, divididas en bloques temáticos, formando más de 20 mesas diferentes en 3 idiomas oficiales: Español, Portugués e Inglés.

En cuanto a nacionalidades que asisten, más de la mitad de los participantes pertenecen a universidades extranjeras.

CITC2020

Más de 125 investigaciones en materia de turismo procedentes de 75 universidades, más de 130 ponencias, cuyo origen se encuentra en las citadas universidades, en destinos turisticos y otros ponentes expertos en gastronomía. Todo esto suma un total de 450 investigadores en materia turística.

Temas en la sección académica:

A. Gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO

B. Políticas de Turismo Cultural

C. Rutas e itinerarios culturales

D. Los distintos segmentos del turismo cultural: *Turismo gastronómico - Oleoturismo - Enoturismo *Turismo arquitectónico *Turismo de exposición *Turismo religioso *Turismo arqueológico *Turismo industrial *Turismo de compras *Turismo de idiomas *Turismo Flamenco *Turismo de Congresos *Turismo oscuro (Dark Tourism). Turismo de misterio. Turismo de cementerios *Otras modalidades de turismo cultural *La Gestión del Turismo cultural

E. El Marketing Turístico

F. Las Tic´s y el comercio on line en el turismo

G. La Gestión de las empresas turísticas

H. La legislación en el sector turístico, en colaboración el Colegiados de Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba

I. La economía del Turismo

J. El turismo rural como estrategia y palanca de transformación de territorios rurales.

K. Otras modalidades de turismo distintas al cultural

         - El programa completo se puede descargar AQUÍ

Entrega de premios a Proyectos. Foto del comité del CITC2020 con los investigadores cuyos proyectos se han premiado en esta edición.

Premios CITC2020

No todo se celebró en las salas, también hubo actividades lúdicas y turisticas el 21 y 22, como  rutas por Córdoba, gastronomia cordobesa y asistencia a un espectáculo ecuestre.

CITC2020

El día 23 se visitaron dos poblaciones de Córdoba:

Monturque, con visita al pueblo, su cementario con cisternas romanas en el subsuelo y visita al Museo local.

Visita post congreso CIT a Monturque
Visita post-congreso CITC2020 a Monturque

Visita a Espejo.  Almazara Virgen de la OlivaIglesia de San Bartolomé y Castillo Ducal

Visita post-congreso a Espejo
Visita post-congreso CITC2020 a Espejo

Dentro del Marco del este Congreso, Inmaculada Silas, Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, junto con Ricardo Rojas, Presidente de la Cofradia del Rabo de Toro Cordobés y Ricardo Hernández, Secretario y co-organizador del #CITC2020 , han entregado Diplomas de nombramiento de Embajadores de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés, a los Doctores miembros del Comité de Organización Inter-Universidad del Congreso, D. Xavier Medina, Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España y D. Pablo Calderón Villalobos, Universidad Nacional Costa Rica, Campus Sarapiquí, Costa Rica, por su implicación en nuestra gastronomía y mas concretamente en nuestro plato emblema de Rabo de Toro Cordobés, con asistencia de algunos cofrades, entre los que me encuentro.

CITC2020
 
Como vengo haciendo desde la primera edición, colaboro en la comunicación de este Congreso. Ha vueto a ser un éxito y ya se está preparando el próximo, la VII Edición,  #CICT2021.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.