El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces pequeño, cuyo origen se ubica en Estados Unidos en el año 1897. Por lo que se cuenta, fue un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando. El nombre le viene del color marrón oscuro, obrown en inglés.
Actualmente se hace con variaciones en proporciones y con la incorporación de otros ingredientes, como en ésta receta, que le pongo plátano y reduzco la cantidad de azúcar. También le pongo harina fina de repostería que lleva levadura en su composición, que para mi gusto le da muy buena textura.
3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arbequina
Es un postre con una preparación muy sencilla y que no necesita demasiado tiempo de ejecución, con un sabor intenso a chocolate
Como se hace el Brownie de chocolate, plátano y nueces:
Comenzamos picando las nueces y dejamos algunas piezas para decorar.
Pelamos los plátanos, los cortamos a rodajitas y reservamos.
Picamos la tableta de chocolate. Este debe tener al menos un 70% de cacao puro y preferiblemente que sea sin azúcar.
Derretimos la mantequilla junto con el chocolate y se deja templar. Yo la pongo en el microondas 40 segundos.
Ponemos el horno a precalentar a 200º.
Batimos muy bien los huevos con el azúcar, que queden muy espumosos.
Incorporamos el chocolate y la mantequilla derretidos y tibios y mezclamos.
Añadimos los plátanos y mezclamos muy bien.
A continuación ponemos en la mezcla las nueces.
Sobre esta mezcla y por último, tamizamos la harina, el cacao y la sal y los mezclamos.
Entre cada paso vamos mezclando bien para que todo quede integrado. No debemos sobre batir la masa una vez que incorporemos la harina, pues nos arriesgamos a que quede apelmazado.
Enmantecamos un molde o le ponemos spray desmoldante y vertemos en él la masa. También podemos forrar el molde con papel de hornear.
Metemos el molde en el horno a convección (con aire) en la parte media baja, y si no tienes, con calor arriba y abajo y con una bandeja debajo del grill para que no se tueste mucho la superficie del brownie.
Programamos 30 minutos a 175 / 180º. El tiempo y la temperatura son orientativos pues depende de cada horno. Conviene vigilar a partir de 25 minutos.
CONSEJOS y TRUCOS:
El Brownie, a diferencia de los bizcochos, no se termina con la masa seca.
Al término del tiempo estimado se pincha con una brocheta y lo normal es que quede un poquito de miga pegada. (Solo miguitas, no masa cruda)
Debe quedar crujiente por fuera y muy jugoso por dentro.
Al sacarlo del horno esperamos unos 15 minutos a que entibie. Si lo volvemos a pinchar no se le queda pegada ninguna miga.
Es preferible que se haga en un horno de convección (con aire), porque la superficie quedará mas crujiente.
Debemos utilizar chocolate de buena calidad.
Cómo se hace la salsa de chocolate con Aove:
Mientras se hornea el Brownie, hacemos al Baño María la salsa de chocolate.
Ponemos al fuego un recipiente grande con agua.
En otro recipiente mas pequeño y de paredes altas, ponemos el chocolate troceado y 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Me gusta especialmente la variedad Arbequina para esta mezcla, pero si no lo tenéis procurad que sea un Aove suave.
Introducimos este recipiente en el grande que tenemos al fuego y nos ponemos a remover, teniendo cuidado que no entre nada de agua de la que está hirviendo. No dejamos de remover para que se mezcle bien y no se nos queme. Debe quedar una cobertura cremosa pero algo liquida, que al enfriarse espesa bastante. Si vemos que necesita mas aceite, se lo ponemos.
Una vez obtenida la textura deseada, la reservamos.
Montaje del brownie:
Cuando sacamos el brownie del horno esperamos a que entibie para desmoldarlo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cortamos el brownie en 9 porciones y cuando las emplatemos (una porción por plato) le pondremos 1 cucharada generosa de salsa de chocolate y encima una mitad de nuez.
Yo le he puesto también unas florecitas para adornar.
Esta receta es para el Reto color y sabor de temporada del mes de enero. La fruta elegida: El plátano.
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.