Arroz con marisco, carne y guisantes

Chary Serrano Chary Serrano 09 Mar, 2021

Arroz con marisco, carne y guisantes
Arroz con marisco, carne y guisantes

Este arroz me ha salido muy rico, muy sabroso. Buscando una receta diferente, vi en el recetario de Arroz SOS una receta de arroz de bogavante y me encantó.

Le cogí algunas ideas y lo hice con la carne y marisco que tenía en casa, pero no dudéis que otro día la tengo que hacer, que aunque en el blog hay una receta parecida, no es caldosa, como la que vi.

Es importante usar un buen arroz y que sea adecuado al tipo de preparación que vayamos a hacer. Para esta receta he usado un arroz redondo

Ingredientes para 4 o 5 comensales

  • Sofrito:
  • 1 tomate grande bien maduro
  • 1 pimiento verde o rojo tipo italiano
  • 2 dientes de ajo
  • 2 ñoras
  • 1 ramita de perejil
  • 100 ml. de aceite de oliva vigen extra
  • 1 cucharadita de sal gorda
  • 1 cucharadita de hebras de azafrán
  • Para la paella:
  • , 100 g. de gambas
  • 500 g. de mejillones
  • 200 g. de carne magra de cerdo
  • 100 g. de guisantes limpios
  • 150 ml. de vino blanco Fino Montilla-Moriles
  • 2 golpes de molinillo de pimienta de colores
  • 1 l. de caldo (de pescado o carne o verduras)
  • Sal al gusto
  • 400 g.de arroz SOS redondo

Cómo se hace el Arroz con marisco, carne y guisantes:

Comenzamos salteando la carne de cerdo (la parte de la paletilla me gusta más) en un poco de Aceite de oliva virgen extra (Aove) y con una pizca de sal y de pimienta. Cuando esté dorada la apartamos y reservamos.

Magro de cerdo y guisantes
Magro de cerdo y guisantes

Vamos preparando el sofrito que lleva la paella de fondo. Es importante que sea abundante y equilibrado. No le he puesto cebolla, porque se trata de un arroz seco.

Ponemos el resto del Aove en la misma sartén donde hemos salteado la carne. Cuando esté caliente ponemos el pimiento troceado pequeñito. Cuando el pimiento esté casi frito, agregamos los tomates pelados, troceados y sin semillas y vamos revolviendo.

Mientras se van haciendo les quitamos a las ñoras las semillas y el pedúnculo, pelamos los ajos y machacamos estos productos muy bien en un mortero, junto con la sal gorda y las hebras de azafrán. Debe quedar como una pasta fina.

ñoras, perejil, ajos
ñoras, perejil, ajos

Otra opción en lugar de hacer este majado, es ponerle salmorreta, una pasta o crema especial para los arroces, muy popular y usada en Alicante, hecha a base de ñoras y que podéis ver cómo se hace aquí en el blog:  Salsa Salmorreta.

Cuando el sofrito esté hecho, añadimos esta pasta y revolvemos todo durante unos dos minutos, hasta que se integre. Ponemos el perejil muy picadito y la carne reservada.

Echamos el vino, ponemos a fuego fuerte y esperamos a que se evapore. Después echamos el caldo caliente y los guisantes y seguimos cocción a fuego medio hasta que la carne esté casi tierna.

En este punto ponemos el arroz y vamos revolviéndolo bien. A partir de echar el arroz contaremos en total 20 minutos.

Una aclaración respecto a la cantidad del arroz:

En los ingredientes pongo 400 g. de arroz. Por Córdoba hay un dicho... 1 kg. de arroz es para 10, o para 8 que coman muy bien. Es decir: 100 g. por comensal es una buena medida, más que suficiente, y cuando hay mesas donde unos comen mucho y otros muy poco, se compensa mejor.

A los 10 minutos de haber echado el arroz pondremos los mejillones muy bien lavados y raspados, sin barbas. Y a los 15 minutos echamos las gambas arroceras, enteras.

gambas arroceras y mejillones
gambas arroceras y mejillones

De esta forma todo se irá haciendo según lo que cada producto necesita. Y revolveremos de vez en cuando.

Si vemos que el arroz necesita líquido, echaremos agua caliente. Aunque en muchas recetas pone que se ponga en medida de volumen el doble de líquido que de arroz, en mi caso le pongo casi 3 partes y me sale muy bien.

En este caso se debe tener en cuenta que tanto los mejillones como las gambas van a aportar más agua. Y también más sal, así que es conviene quedarse cortos en el líquido desde el principio.

También la adición del líquido depende del tipo de perol o paellera (o paella) que usemos. A mas plano, gasta más agua, porque evapora la mayor superficie.

Antes de apartarlo lo probaremos de sal, por si necesita alguna más.

Transcurridos los 20 minutos, le dejaremos 5 minutos de reposo y ya lo tendremos listo para servir.

Arroz con marisco, carne y guisantes
Arroz con marisco, carne y guisantes

Debajo de esta receta he dejado 6 seleccionadas de arroces que te pueden interesar.

Si te ha gustado la receta, déjame un comentario. Lo mismo te digo si tienes alguna pregunta sobre ella.

Gracias por tu visita.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.