Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla
Este bizcocho no es la primera vez que lo hago, pues una amiga me pasó hace tiempo un tarrito de la masa madre para hacerlo, con un papel con las instrucciones y una etiqueta en el tarro que ponía: "Salud y suerte".
Los he hecho diferentes al de esta receta, porque básicamente la masa es la misma, pero se usan frutas de temporada y/o secas, a gusto de cada uno.
La forma de preparar la masa es muy peculiar, porque se necesitan 10 días para hacerla, cosa que siempre me ha parecido pesada, pero solo hay que estar pendiente, no da apenas trabajo.
Además se hace de forma tradicional, sin mezcladoras, batidoras, etc.
Como formo parte de Los Asaltablogs, el blog asaltado del mes de Julio es Así se come en Granada y lógicamente me he paseado por su cocina en busca de alguna receta que "afanar".
Decidí repetir este bizcocho, ya que tenía un tarrito de masa madre en el congelador.
Si no te han regalado la masa madre, mira al final de la receta.
Cuando tienes tu ración de masa madre esperas a que sea jueves y te pones a la faena, según pone en la receta, para hornearlo un sábado, pero si quieres hornearlo otro día solo tendrás que empezar 10 días antes.
Mi tarrito lo saqué en martes del congelador, lo dejé en el frigorífico hasta el miércoles y lo saqué unas horas antes de utilizarlo, porque quería hornearlo el viernes para el desayuno del sábado.
Esta es la forma de alimentar la masa madre y dejarla lista para usar y regalar:
JUEVES: Se echa la masa madre en un recipiente con tapa y se le añade un vaso de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
VIERNES: Se mezcla con una cuchara
SÁBADO: No se toca
DOMINGO: No se toca
LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
MARTES: Se mezcla todo con una cuchara
MIÉRCOLES: No se toca
JUEVES: No se toca
VIERNES: No se toca
SÁBADO: Se divide en 4 partes la masa obtenida (masa madre) te quedas con una parte para hacer el bizcocho y el resto la entregas a 3 personas a las que desees suerte y salud.
Y si no tienes a quien dárselo, puedes congelarlo para hacer mas bizcochos, pero con esa cantidad siempre te va a sobrar masa. Estoy ajustando la fórmula exacta para que no sobre tanta.
A nuestra parte de masa (1 vaso) le agregamos: (he cambiado ligeramente los ingredientes de la receta copiada)
1 vaso de azúcar 1 vaso de aceite (de oliva suave o de girasol) 1 vaso de leche 1/4 de vaso de nueces picadas 1/4 de vaso de pasas sin hueso 2 huevos enteros Una pizca de sal 1/4 cucharadita de canela 1 manzana rallada Ralladura de una naranja (también puedes ponerle ralladura limón) 2 vasos de harina
Aunque en la receta pone 1 sobre de levadura, no le hace falta porque la masa madre es el fermento que necesita para que suba mas y resulte esponjoso.
Se mezcla todo bien, excepto la harina, las nueces y las pasas.
Se cierne la harina con un colador y se mezcla lo justo.
Ponemos la masa en un molde enmantecado y enharinado (yo utilizo uno desmontable)
Se enharinan las pasas y nueces y se reparten en la masa.
Tendremos el horno precalentado a 180º, metemos el molde en la parte media-baja, calor arriba y abajo (yo le pongo arriba una bandeja para que caliente pero no tueste), Programamos 45 minutos. Mantenemos esta temperatura 5 min. y después la bajamos a 170º .
Pasado el tiempo pinchamos con una brocheta y comprobamos si está seco por dentro. Si saliera algo húmeda lo ponemos 5 min. más y luego lo dejamos con el calor del horno otros 5 min. ( O mas, si la brocheta no sale seca del todo)
Poner a enfriar sobre una rejilla.
Servir cuando esté frío.
Conservar envuelto en film plástico o en bandeja con campana.
Elvira Porcel también pone la forma de hacer la masa madre para el bizcocho, por si no tenéis a nadie que os la regale
Ingredientes: 1 vaso de harina 1 vaso de leche 1/2 vaso de azúcar 1/2 sobre de levadura.
Elaboración:
- Se mezcla todo con una cuchara de madera y tapamos , no se toca hasta el día siguiente.
- A partir de aquí se siguen todos los pasos desde el jueves